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El factor kawaii (desde La Tercera)


Desde La Tercera de Chile publican el siguiente artículo:

El factor kawaii

Si se le preguntara a una persona común y corriente qué es lo primero que relaciona con Japón, las respuestas variarían mucho según la edad: tal vez los mayores recordarían al país del sol naciente como la cuna de los samuráis y las geishas, mientras que otros recordarían la calidad de sus productos electrónicos, como los televisores. Pero en el caso de la generación más joven, está claro que la principal y más reciente influencia del país nipón ha sido, simplemente, la estética kawaii.

Esta tendencia está representada principalmente por animales antropomorfizados como Hello Kitty o el oso Rilakkuma, los que son fácilmente reconocibles por sus formas redondas y colores fuertes que dominan prácticamente todo tipo de juguetes, libros y accesorios. Si bien estos personajes llegaron al mundo occidental a través de medios como los videojuegos, el manga y el animé, ahora forman parte de la conciencia colectiva.

Los orígenes más profundos de la cultura kawaii –término que significa “lindo” o “tierno” en japonés– se remontan al período Edo (1603-1868), una era de paz y prosperidad en la historia japonesa en la que las artes y culturas experimentaron un alto crecimiento. En esa época surgieron obras de xilografía que muestran a animales antropomorfizados y que podrían ser los antepasados más antiguos de Hello Kitty. Según Keiko Nakamura, curadora del museo Yayoi-Yumeji en Tokio, el año decisivo para el establecimiento de esta estética fue 1914, cuando el ilustrador Yumeji Takehisa abrió una tienda especializada en artículos con ilustraciones que representaban imágenes dulces y tiernas, con el objetivo de venderlas a muchachas escolares de la alta sociedad japonesa.

“El boom definitivo no fue hasta los 80, con el lanzamiento de íconos como Hello Kitty. Eso se extendió a los 90, durante la burbuja económica japonesa que significó una larga época de crecimiento y consumo”, dice Manami Okazaki, periodista japonesa especializada en cultura pop y con nueve libros publicados, entre ellos Kawaii!: la cultura japonesa de lo lindo.

“La cultura kawaii ha significado una gran influencia en la cultura pop mundial, porque resuena con una juventud global que está muy motivada por lo visual, con una gran atención al detalle y que admira la sensibilidad japonesa cuando se trata de la moda o el arte. Estos aspectos son ideales en un mundo que busca compartir y conseguir ‘me gusta’ en redes sociales como Instagram”, dice Okazaki.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Tercera: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/02/659-669941-9-el-factor-kawaii.shtml

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