Inicio » Actualidad » “Ser friki no es una etapa de la vida, como ser motero o ecologista” (desde Salamanca 24 Horas)

“Ser friki no es una etapa de la vida, como ser motero o ecologista” (desde Salamanca 24 Horas)


Desde Salamanca 24 Horas publican el siguiente artículo:

“Ser friki no es una etapa de la vida, como ser motero o ecologista”

Cristina Martínez, alumna de la Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid, ha realizado la tesis ‘La búsqueda de nuevos valores, referentes y modelos en un mundo líquido: el refugio de la cultura friki en España’

Las nuevas generaciones siempre aportan nuevas palabras para denominar a un determinado movimiento social. Así ocurre con los denominados frikis, una palabra que proviene del inglés freaky, ‘extraño’, ‘extravagante’, ‘estrafalario’, e incluso se ha castellanizado en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como friqui. Se trata de un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales, o una persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Eso en la teoría. Pero, en la práctica, ¿qué es un friki?

A esta pregunta responde la tesis ‘La búsqueda de nuevos valores, referentes y modelos en un mundo líquido: el refugio de la cultura friki en España’, cuya autora, Cristina Martínez, , ha pasado por la capital charra para desgranar su trabajo. Así lo hizo en Shogun, en la calle Padilleros, donde esta profesora universitaria de Sociología experta en investigación cualitativa desmontó algunos estereotipos.

Por ejemplo, que “ser friki no siempre implica tener un carácter infantil y muchas personas que no son frikis sí son tremendamente infantiles. Ser friki implica más bien revalorizar aficiones que para otros son descartables, sea un viejo juguete o sea el funcionamiento de la sonda New Horizons”. Según explica Cristina Martínez, “que un niño sepa todos los nombres y características de los Pokemon es normal, pero que lo haga un treintañero sí entraría dentro de lo que se etiqueta como friki. Que una chica de quince años lea a Harry Potter es lo normal, sería incorrecto llamarla friki por ello. Pero si sigue releyéndolo veinte años después y acude a convenciones disfrazada de uno de sus personajes sí será porque ha entrado en la subcultura friki”.

Ser friki tampoco es una etapa de la vida, “como no lo es tampoco ser motero, ecologista o budista”. Y es que “hay gente a la que no le gusta la etiqueta friki o no se siente identificada con ella. Hay otras personas que intentan racionalizar y dicen, no sin razón, que simplemente les gusta un tipo de cine y literatura que tampoco es tan minoritario ya que recauda millones en todo el mundo”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Salamanca 24 Horas: http://www.salamanca24horas.com/local/28-02-2016-ser-friki-no-es-una-etapa-de-la-vida-como-ser-motero-o-ecologista#sthash.eYYyj0Dq.dpuf

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s