Inicio » Actualidad » Enfermedad Rara – Cáncer mieloma múltiple

Enfermedad Rara – Cáncer mieloma múltiple


Solo el 46% de los pacientes con mieloma múltiple sobrevive entre 5 y 10 años después del diagnóstico 

  • Este tipo de cáncer es uno de los más raros que existe
  • El 28 de febrero se conmemora el día de las enfermedades raras
  • Los anticuerpos monoclonales prolongan la vida de los pacientes pero con más calidad

Cifras de Globocan estiman que cerca de 700 personas en Colombia padecerían mieloma múltiple (MM) en 2016, es decir, cáncer en la médula ósea, uno de los tipos de cáncer más raros. Asimismo, en el mundo, hay cerca de 230.000 personas sufren de esta enfermedad y se revela que irá aumentando la incidencia en un 29,8% para 2025.

El mieloma es una enfermedad incurable que surge de las células plasmáticas cancerosas, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en la médula ósea y en una parte importante del sistema inmune. El mieloma múltiple que significa que está en varias partes de la médula, es una forma relativamente rara de cáncer de la sangre que representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y aproximadamente el 2 % de todas las muertes a causa del cáncer.

La Dra. Virginia Abello, hematóloga y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO, afirma que “hoy en día la expectativa de vida ha mejorado mucho, hay muchas terapias nuevas, pues dependiendo de la edad de diagnóstico y el estado de la enfermedad la supervivencia puede ser hasta de 10 años en algunas ocasiones”.

No se sabe exactamente qué causa el mieloma múltiple. Sin embargo, se cree que son causas potenciales o ‘detonadores’ la exposición a ciertos químicos, radiación, virus, un sistema inmune debilitado y las mutaciones del ADN. Igualmente, el factor de riesgo más significativo es la edad, de hecho, más del 60 % de los casos ocurren en personas con aproximadamente 65 años. La raza, obesidad, historia familiar, el género masculino y otras enfermedades plasmáticas, también pueden aumentar el riesgo de sufrir mieloma múltiple.

MielomaMúltiple

El MM se puede diagnosticar a través de pruebas de sangre, orina, tejido, imágenes, teniendo los resultados de estas pruebas, los médicos tienen en cuenta varios factores como: resultados de un examen físico, pruebas de una biopsia y otros síntomas como dolor óseo, fatiga, sangrado inusual exceso de micción, sed, entre otros.

Esta enfermedad tiene un pronóstico de vida corto, pues entre el 10 y el 25% de los pacientes mueren en un lapso de seis meses tras el diagnóstico, sin embargo la tasa de supervivencia es de  un periodo más largo que puede ser hasta de 5 años y solo un 46,6% de pacientes la alcanzan.

Este tipo de cáncer tiene varias opciones de tratamiento como la quimioterapia, corticosteroides, radiación, cirugía, terapia biológica trasplante de célula madre, sin embargo no llegan a buen término. Se espera que en el transcurso de 2016 en Colombia se apruebe la terapia de anticuerpos monoclonales que atacan directamente las sustancias que el cuerpo reconoce como extrañas, logrando alargar la vida del paciente y darle mejor calidad.

Jarol Monroy Gonzalez

Coordinador de Medios

Bogotá, Colombia, Transversal 1 N° 58 – 55  (805)

Edificio Horizontes del Castillo

57 1 8 031328 – 57 1 8 031350 – 57 311 2547056

jarol.monroy@imageandpress.com 

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s