Inicio » Actualidad » Sobre las Enfermedades Raras

Sobre las Enfermedades Raras


ABC de las enfermedades raras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son un grupo amplio y variado de patologías que afectan a pocas personas, se estima que existen cerca de 7.000 enfermedades de este tipo y aquejan al 7 por ciento de la población a nivel mundial.

Estas enfermedades que son catalogadas como tal por su baja prevalencia en la población, se caracterizan por ser mortales o debilitantes en el largo plazo y por ser complejas en su diagnóstico y tratamiento. Este grupo de patologías son ocasionados en la mayoría de casos por factores de tipo genético (80%), sin embargo también son atribuibles a causas de tipo inmunológico, congénito, cánceres poco frecuentes, de carácter tóxico o infeccioso, entre otras causas.

Para el caso colombiano, según el Instituto Nacional de Salud se estima que una de cada 5 mil personas puede padecer una enfermedad rara. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Enfermedades Raras,  “en el país, el Ministerio de Salud tiene detectados más de 13.168 pacientes con enfermedades poco frecuentes”.

Según esta misma entidad, los diagnósticos más frecuentes identificados son fibrosis quística (424 casos), esclerosis sistémica cutánea difusa (408 casos), síndrome de Guillan Barré (392 casos), hipertensión arterial pulmonar idiopática y/o familiar (377 casos) y la enfermedad de Von Willebrand adquirida (281 casos), entre otros.

De acuerdo con información del régimen de afiliación a salud, la mayoría de casos en Colombia se han diagnosticado en las principales ciudades como Bogotá con 2142 casos, seguida de Antioquia con 1175, el Valle del Cauca con 533 y Santander con 336 casos.

Algunas de las enfermedades raras que más prevalencia tienen en Colombia de las que poco se hablan:

Enfermedad de Gaucher (EG):

Es un trastorno genético poco común, en donde a una persona le hace falta una enzima llamada glucocerebrosidasa que ayuda a metabolizar el complejo glucocerebrosido, un tipo de grasa que al no metabolizarse se acumula en células de distintos tejidos generando síntomas como aumento de tamaño de órganos, alteraciones óseas, anemia, infecciones, disminución de plaquetas. Esta enfermedad afecta principalmente el hígado, el bazo, la médula ósea y en algunas ocasiones el sistema nervioso central y los pulmones.

Síndrome de Guillain Barré:

Es una enfermedad que se ocasiona cuando el sistema inmune ataca al sistema nervioso por error, llevando a que se presente inflamación de los nervios ocasionando debilidad muscular, parálisis entre otros.

Síndrome de Prader-Willi:

Este síndrome, caracterizado por retraso psicomotor, obesidad y un trastorno en los testículos u ovarios, se considera un trastorno hipotalámico que puede producir talla baja, aumento de la masa grasa, disminución de la masa muscular entre otros.

Enfermedad de Von Willebrand adquirida

Es un trastorno asociado a otra patología que tiene las mismas características que la Enf. De von Willebrand hereditaria, afectando la capacidad de la sangre para coagularse adecuadamente.

Cynthia Sánchez

313-3778764

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s