Inicio » Actualidad » “El rol de la música es unir a los pueblos” (desde La Voz del Pueblo)

“El rol de la música es unir a los pueblos” (desde La Voz del Pueblo)


Desde La Voz del Pueblo publican el siguiente artículo:

“El rol de la música es unir a los pueblos”

“La música no tiene rivalidad. No puede haber egoísmos ni protagonismos porque la música misma es la gran protagonista. De eso se tratan nuestros shows, en donde promocionamos la cultura de nuestros ancestros”, dijo la artista de 75 años, que presentará su nuevo disco “Tambolero”, una revisión del trabajo realizado en 1991 en el sello Real Music, de Peter Gabriel.

En diálogo con Télam, la colombiana se mostró entusiasmada por su nueva presentación en la Argentina y anticipó que se tratará de un espectáculo en el que habrá “mucho baile, escenografía y todo lo que dé posibilidades de expresar lo que uno tiene para transmitir”.

Oriunda de la isla de Mompox, Totó, que también debe su seudónimo al sonido onomatopéyico del tambor, repasará además sus 50 años de carrera, en un show que rescata las tradiciones más arraigadas en la cultura popular colombiana.
“Cuando estoy arriba del escenario bailo mucho. No es algo que aprendí para poder llevar adelante el show, sino que es algo que lo viví en carne propia, de muy chica, en mi pueblo”, graficó la artista.

A pesar de haber residido en Francia en la década del 80, haber grabado en Real World o haber acompañado a su compatriota Gabriel García Márquez a recibir su Premio Nobel de Literatura en 1982 , Totó la Momposina afirmó que su esencia se mantiene “intacta” y, en ese contexto, destacó su labor para difundir la música caribeña.

“Yo sigo siendo igual. No importa donde estoy, si en la calle o en algún lugar de meñique parado, me sigo arremangando porque la música se muestra ella misma por su calidad. Para mí no hay diferencia de escenarios”, expresó.

Verborrágica, cordial y con un gran afán de transmitir los valores de la cultura colombiana, la cantante abordó en su charla con Télam diferentes temas relacionados con su arte, su paso por Francia y el rol de la música en la sociedad.

-¿Qué podría decir de “Tambolero”, su último trabajo que viene a presentar a la Argentina?
-Era un trabajo que estaba guardado en Real World de algo que se hizo hace mucho tiempo atrás. Como la tecnología avanzó, ahora el sonido es mucho más fino y todo puede escucharse cómo realmente sonaba cuando una lo hizo. A eso le adjuntamos voces de dos nietas.
Tengo nueve nietos y cinco de ellos son artistas. Las dos nietas que colaboraron hacen coros, ya que una es soprano y la otra mezzosoprano. Ellas viven en Londres e hicieron un buen trabajo. Yo considero que por respeto a la tradición uno tiene que untarse mucho más de pueblo para hacer esta música.

-¿Cómo ve al panorama de la cumbia en la actualidad?
-Sigue siendo el cruce el dos culturas. Y digo dos y no tres porque uno lo africano y lo indio que son iguales, ambos son esclavos de los blancos. Esto se enriqueció con las fiestas patronales, en donde las amas les daban su ropa para festejar. Eso quedó en el corazón de los hombres y es lo que se va transmitiendo. Es lo que hago yo en un contexto bien amplio, con conocimiento del campo y mucho respeto. Tenemos esa información que debemos tratar con mucho respeto y dignidad, con sentido de pertenencia.

-En todos los países latinoamericanos hay grupos de cumbia, ¿cómo evalúa esta realidad?
-Si voy para México, hay cumbia. En Argentina, en Uruguay, también. Todos hacen cumbia. La cumbia tiene su esencia que son los instrumentos tradicionales que se usan, sus elementos, y cada quien la adopta a su región. Nosotros sabemos que la cumbia es nuestra pero dejamos que los demás la hagan. Pero si tu la comparas, sabrás muy bien que la que se destaca es la nuestra (risas).

Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de La Voz del Pueblo: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-36065-%C3%82%E2%80%9Cel-rol-de-la-musica-es-unir-a-los-pueblos%C3%82%E2%80%9D

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s