Inicio » Arte » PANELA, EL NUEVO ORO DE COLOMBIA (desde El Espectador)

PANELA, EL NUEVO ORO DE COLOMBIA (desde El Espectador)


Desde El Espectador de Colombia publican el siguiente artículo:

PANELA, EL NUEVO ORO DE COLOMBIA

“Panela: The New Gold of Colombia” es el nombre de la exposición del artista colombiano Omar Castañeda, quien llega al país con una constelación de obras que intentan desenredar narrativas complejas y cuestionamientos sobre problemas actuales como la globalización y la identidad nacional.

Comer es un acto tan rutinario que muchas veces no pensamos ni por qué, ni cómo lo hacemos, pero tiene consecuencias inimaginables. “Respecto a mi trabajo con panela me centro en esa preocupación del uso del uso de cultivos para biocombustibles en vez de destinarlos para alimentar a la población. Es casi irracional y es un debate que se da en muchos países del mundo”, comenta Castañeda, quien usa el arte como una forma de entregar una reflexión a sus espectadores.

“Al ser uno de los principales alimentos de la cocina colombiana, la panela está cargada de elementos culturales, sociales y políticos relacionados con su valor, producción, fuente y consumo. Desde su producción inicial hasta su industrialización, la panela ha persistido como un alimento ligado a la identidad colombiana”, agrega el artista.

Por más de diez años Omar ha vivido en el Reino Unido y desde allí ha logrado llevar la presencia de la panela por el mundo a través de sus obras. Vivir en Londres ha sido un estímulo muy grande para él como artista y lo ha llevado a reafirmar su identidad colombiana.

Como millones de colombianos residentes en el exterior, de diferentes edades, razas y convicciones políticas, Omar dice que siempre lleva a su país no solo en el corazón sino en su trabajo… “lo vivo, lo esculpo y lo imprimo”, señala.

Todas las piezas creadas por Castañeda tienen esencia en la versatilidad de la panela.  Para él, “la pérdida de la producción tradicional afecta no sólo al equilibrio del ecosistema, sino también a la identidad de la cultura que lo rodea”.

En cada una de sus exposiciones, Omar Castañeda se refiere a la comida como un espejo de nuestro tiempo. “Si se analiza un plato de comida, la forma de cocinar o la gastronomía en cierta región y en determinada época, eso refleja la forma en la que una sociedad funciona, sus problemas y sus logros. Así que más allá de plantear un mensaje, prefiero exponer situaciones a través de la comida, generalmente relacionadas con poder y violencia de una manera indirecta”, añade.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Espectador: http://blogs.elespectador.com/maleta-de-vieja/2016/03/10/panela-el-nuevo-oro-de-colombia/

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s