Inicio » Actualidad » Educación sexual para niños: más allá de las leyes (desde Razón Pública)

Educación sexual para niños: más allá de las leyes (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Educación sexual para niños: más allá de las leyes

La polémica desatada por el procurador al oponerse a la educación sexual para niños y niñas no es trivial y tampoco puede resolverse mediante leyes o “leguleyadas”.

Un titular de la revista Semana en su edición virtual dijo que “Procurador gana batalla contra cátedra de la sexualidad”. El texto señala que “la Corte Constitucional declaró exequible la norma que impone la clase como obligatoria únicamente en bachillerato y universidades”.

La discusión se refiere a la Ley 1146 de 2007, que estableció como obligatoria la educación sexual para estudiantes de bachillerato y universidad. Un grupo de ciudadanos consideró que la norma era insuficiente y que debía extenderse a preescolar y primaria, de moldo que interpusieron una demanda ante la Corte Constitucional.

Ante esta situación, el procurador reaccionó de manera radical, como suele hacerlo ante cualquier tema que toque la sexualidad humana y afirmó que esto “podría generar, en cambio, consecuencias indeseables, como la curiosidad hacia conductas sexuales que aceleren de manera inconveniente el inicio sexual de los niños, niñas y adolescentes con el ya consabido riesgo de embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

Por su parte la ministra de Educación, Gina Parody, defendió la inclusión de la educación sexual desde el preescolar. La ministra afirmó que “la Ley General de Educación exige que haya formación en educación sexual en todas las edades, y que esta debe respetarse”. Por eso calificó el pronunciamiento de Ordóñez como un concepto del Medioevo: “Procurador, estamos en el siglo XXI”, dijo.

Al final la Corte, con ponencia del magistrado Jorge Pretelt y por una exigua diferencia de 5 a 4, declaró exequible la norma que señala que la clase de educación sexual debe ser obligatoria únicamente en bachillerato y en carreras universitarias.

Con esta decisión terminó esta historia legal y ahora los colegios no tendrán educación sexual en preescolar y primaria obligatoriamente, aunque nadie les está prohibiendo que la incluyan como parte de su compromiso ético. No obligar no equivale a prohibir, y ni siquiera a recomendar que no se haga.

Es claro que lo sustancial de esta discusión no es el tema legal, sino el deber ético de las instituciones educativas de ofrecer las mejores oportunidades de formación a los seres humanos que se entregan a su saber profesional.

La educación sexual está presente incluso antes del nacimiento. Desde que los padres y familiares conocen si el niño por venir es hombre o mujer se inicia una preparación que incluye la selección del nombre, los colores que se usarán para su primeras prendas de vestir, los juguetes y regalos que irá recibiendo y la forma como las personas más próximas le hablarán con el fin de que el niño o niña vaya construyendo su identidad.

Todo esto hace parte de la educación sexual que se recibe en la familia: cada prenda nueva, el arreglo del pelo, los cuidados corporales, los comportamientos esperados de acuerdo con el género irán componiendo un repertorio muy complejo de actitudes y pensamientos con respecto a la sexualidad.

El procurador y quienes piensan como él tienen la idea de que todo ese conjunto de hábitos y comportamientos se hace correctamente en todas las familias. Lamentablemente, esto no es cierto. En esa primera infancia muchísimos niños y niñas han visto y experimentado las más perversas conductas machistas en su entorno, han construido la imagen de la mujer sumisa que debe ceder a cualquier abuso, o han incorporado la idea de que el que tiene más fuerza y poder puede disponer del cuerpo de otros no solo con fines sexuales sino con propósitos que no tienen en cuenta la fragilidad infantil.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9261-educacion-sexual-para-ninos-mas-alla-de-las-leyes?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=La+Polic%C3%ADa+Nacional%3A+%C2%BFpor+qu%C3%A9+es+tan+dif%C3%ADcil+reformarla%3F&utm_campaign=20160229_m130016470_La+Polic%C3%ADa+Nacional%3A+%C2%BFpor+qu%C3%A9+es+tan+dif%C3%ADcil+reformarla%3F&utm_term=Francisco+Cajiao

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s