Inicio » Actualidad » Lo que une a María Isabel Urrutia con ChocQuibTown (desde La Silla Vacía)

Lo que une a María Isabel Urrutia con ChocQuibTown (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Lo que une a María Isabel Urrutia con ChocQuibTown

Por primera vez, los afro, que tradicionalmente han sido una comunidad muy dividida, decidieron unir fuerzas para firmar una carta pública pidiéndole al presidente Juan Manuel Santos un espacio en su agenda y más inclusión en el proceso de paz. Un reclamo viejo, pero que nunca había tenido tanto respaldo.

Entre los firmantes están personajes tan diversos como la agrupación ChocQuibTown, Nino Caicedo y Alexis Lozano de Guayacán Orquesta, Zulia Mena, ex-alcaldesa de Quibdó, el locutor y ex-congresista Edgar Perea, el Tino Asprilla, el ex-general Luis Alberto Moore y la ex-congresista y jugadora olímpica María Isabel Urrutia, entre otros.

Los afros mueven todas sus fuerzas justo ahora, veinte días antes de que se firme un Acuerdo Final en La Habana -si es que se firma en el tiempo previsto-, porque no quieren quedarse por fuera de lo acordado y les preocupa que las zonas de concentración con la guerrilla que se están discutiendo en este momento queden justo en sus territorios.

Finalmente consiguieron ser oídos en Palacio porque optaron por escribirle también a Martín Santos, quien según uno de ellos fue el que concertó la reunión con fecha y hora: jueves 10 de marzo a las cuatro de la tarde.

Desde que arrancaron las conversaciones en La Habana, colectivos como la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el Consejo Nacional Afrocolombiano (Conpa) han intentado tener más participación en la Mesa. Pero no han podido.

Las mujeres lo lograron y tienen instalada su propia subcomisión de género. Lo que quieren los afros no es tan ambicioso como eso, dado lo cerca que está la firma del Acuerdo Final. Si Santos los recibe en Palacio esperan, como le confirmó a La Silla el activista y miembro de Chao Racismo Ray Charrupi: “pedirles unas horas extra a los delegados de gobierno y Farc para definir la agenda étnica en La Habana.”

Los afro llevan escribiéndole cartas a Santos hace rato. Antes de la última, mandaron otras cuatro. Dos en 2014  (que se pueden ver acá) y otras dos en 2015 (que están acá). Con éstas respuestas.

Lo más urgente para ellos en este momento es saber qué han pactado Gobierno y Farc sobre los Consejos Comunitarios y los Resguardos, territorios que han sido titulados colectivamente a las comunidades afro e indígenas respectivamente.

Los afros tienen miedo de que les quiten sus tierras para crear las zonas de reserva campesina pactadas con las Farc, además de las seis legalmente constituidas desde 1998.

Otra cosa que les preocupa, y que es el centro del debate ahora, es la definición de dónde quedarán las zonas de concentración de la guerrilla para la dejación de las armas.

Temen que las FARC quieran concentrarse en sus zonas tradicionales de influencia, varias de ellas con amplia presencia afro, sobre todo en el Pacífico.

Esto les preocupa por dos razones. Por un lado, porque temen que otros grupos armados como las bacrim o el Eln intenten sabotear la desmovilización de las Farc, y ellos queden en la mitad de esa guerra. Por ejemplo, en el Bajo Atrato chocoano.

Pero también porque la guerrilla lleva años intentando sustituir la autoridad de los consejos comunitarios afro en zonas estratégicas de guerra, como la zona rural de Tumaco, como contó La Silla. Y esta situación podría agravarse una vez las Farc entren abiertamente al juego político salvo que los negros tengan garantías explícitas de parte de ellos de que respetarán su autonomía en los territorios.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/node/53280?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=El%2520Fondo%2520que%2520toc%25C3%25B3%2520fondo%2520con%2520Petro%2520y%2520lo%2520que%2520une%2520a%2520Mar%25C3%25ADa%2520Isabel%2520Urrutia%2520con%2520ChocquibTown

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s