Inicio » Actualidad » ¿Quién le teme a la igualdad? (desde La Silla Vacía)

¿Quién le teme a la igualdad? (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

¿Quién le teme a la igualdad?

Irónicamente, justo en el día internacional de las mujeres, me encontré con varios sitios web y páginas de redes sociales que parten de la crítica  (No constructiva, debo decir) al feminismo, acusándonos de radicales, y de parcializar el debate solo mostrando los problemas sociales desde la mirada de las mujeres. Noté que muchas personas que conozco reproducen los contenidos de estas plataformas y se identifican con los argumentos, y la pregunta que me surge y que ya se han hecho otras colegas es: ¿Será que, como decía la colega de De justicia Nina Chaparro, entendieron mal el feminismo? ¿Qué está pasando  para que hayan interpretado el feminismo como una jauría de mujeres furiosas? La única respuesta que tiene lógica es que hay un miedo enorme a que “las cosas cambien”. Quizá era el mismo miedo que sentían los sectores “blancos” de los Estados Unidos cuando se les empezaron a dar derechos a la población afro, o el miedo que aún sienten algunos sectores ultraconservadores cuando se les dan derechos a la población LGBT. Los cambios, al igual que pasa en la adolescencia, dan miedo y ponen irritable a la gente, y justamente eso es lo que propone el feminismo: muchos cambios.

Una de las cosas que se dicen con mayor frecuencia en estos espacios es que las mujeres sobre-dimensionan o solo se ocupan de los derechos de las mujeres cuando hay otras poblaciones  que también viven dificultades. De hecho hay videos en donde salen las mujeres diciendo que hay hombres violados en las cárceles y muchos mueren en la guerra  y a las feministas no nos preocupa. La respuesta ante esto es simple y sencilla: no se le puede pedir un movimiento que resuelva todos los problemas del mundo y que los visibilice todos a la vez. Es como pedirle al movimiento ambientalista que al mismo tiempo resuelva los problemas de la niñez. Lo que si puedo decir con toda certeza, es que un mundo más  justo y menos violento con las mujeres beneficia a todo el mundo, incluyendo a los hombres. Aunque muchos no se hayan dado cuenta, el sistema desigual con las mujeres también los afecta de algún modo, al imponerles ciertas cargas, como las económicas, y al restringirles el derecho  a expresar emociones como y cuando quieran a riesgo de ser percibidos como débiles.

Otra crítica constante es que exageramos en nuestras demandas y que la igualdad de las mujeres ya es un hecho. Esta crítica la entiendo, porque esa es la información que se reproduce en los medios y la gente la cree. Pero invito a que hagan el ejercicio y le hagan a las mujeres que están a su alrededor tres preguntas básicas: ¿Saldría sola a caminar en la noche? ¿Se siente segura al ir sola a un bar a tomar una cerveza? ¿Siente que los hombres que viven en su casa hacen la misma cantidad de trabajo doméstico que usted? , si la respuesta a alguna de esas tres preguntas es no, usted necesita el feminismo y la igualdad aún está lejos de lograrse.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillallena.lasillavacia.com/la-silla-de-las-mujeres/quien-le-teme-las-feministas?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Los%2520dolores%2520de%2520una%2520de%2520las%2520v%25C3%25ADas%2520de%2520Germ%25C3%25A1n%2520Vargas%2520Lleras

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s