Inicio » Actualidad » Vendedores ambulantes: ¿criminales o trabajadores? (desde Razón Pública)

Vendedores ambulantes: ¿criminales o trabajadores? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Vendedores ambulantes: ¿criminales o trabajadores?

La administración de Enrique Peñalosa se ha propuesto recuperar el espacio público en Bogotá y para ello ha comenzado una campaña de desalojo de vendedores ambulantes. Operativos de desalojo también se han llevado a cabo en Soacha, Facatativá, Cúcuta, Medellín, Cartagena, Villavicencio, Bucaramanga y Cúcuta.

Se diría que se trata de un problema colombiano, pero al buscar en internet se encuentra que en realidad es un problema de las grandes ciudades del mundo.

En el caso colombiano el tema ha sido enfocado por las autoridades locales desde diversas perspectivas. Por ejemplo:

  • Para el secretario de Gobierno de Soacha, “el espacio público no se negocia”. El funcionario en consecuencia anunció que seguirán los operativos de recuperación. Pero su municipio cuenta tan solo con diez policías frente a varios miles de vendedores.
  • El alcalde de Bogotá afirmó que “si queremos tener seguridad no puede haber ese caos en el espacio público. (…) La Avenida Chile (donde hubo un operativo de desalojo) era uno de los sectores más valiosos de Colombia hace 10 o 15 años y se ha venido desvalorizando terriblemente”.
  • Pero otros funcionarios han dado declaraciones en otra dirección. Por ejemplo el subsecretario de Gobierno de Cúcuta habló de reorganizar a los vendedores informales.

Incluso en la interpretación jurídica, las posiciones oficiales son encontradas.

La norma (Decreto 1504 de 1998) señala que el espacio púbico es un lugar físico compuesto por inmuebles, áreas de recreación y vías de circulación (de manera que todo aquello que lo obstaculice debe ser retirado, en este caso desalojando a los vendedores informales).

Pero este enfoque es objetado por la mismísima Corte Constitucional, que en varios de sus  autos ha reivindicado el derecho al trabajo y el principio de “confianza legítima”, lo que significa que no se puede violar el derecho al trabajo de los vendedores si no se dispone de otra opción digna. O sea que debe respetarse la situación de comerciantes informales que han ejercido por años y de forma pacífica el uso de espacio público con el consentimiento tácito de las autoridades.

Por su parte los representantes del comercio formal señalan que el espacio público es un bien común, y que los vendedores informales lo están utilizando en su propio beneficio cuando debería estar disponible para todos.

Finalmente, se ha dicho que el espacio público no es una construcción física sino social. Por ende dicho espacio debe ser definido por quienes lo habitan y se lo apropian.
Y en este caso las actividades económicas informales que se entretejen en dicho espacio hacen parte de esa construcción.

De manera que la categoría espacio púbico es un concepto en disputa.

Una primera tensión gira en torno a la supuesta desvalorización de los inmuebles que produce la presencia de vendedores, ante lo cual se antepone el derecho al trabajo.

Una segunda tensión tiene que ver con el reclamo del comercio formal, expresado a través de las Cámaras de Comercio o de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), quienes señalan que los vendedores ambulantes hacen una competencia desleal porque no cumplen las costosas reglamentaciones ni pagan impuestos. Pero los vendedores responden que están haciendo un trabajo honrado en lugar de estar robando o delinquiendo- situación a la que estarían abocados si les quitara su fuente de sustento-.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9279-vendedores-ambulantes-criminales-o-trabajadores?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Crisis+energ%C3%A9tica%3A+es+momento+de+estimular+la+energ%C3%ADa+limpia&utm_campaign=20160307_m130130245_Crisis+energ%C3%A9tica%3A+es+momento+de+estimular+la+energ%C3%ADa+limpia&utm_term=C_C3_A9sar+Girlado

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s