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¿Qué hacer con los bicitaxis? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

¿Qué hacer con los bicitaxis?

Ya han pasado casi dos décadas desde que los medios de comunicación empezaron a registrar la aparición del bicitaxismo en Bogotá, sin que hayamos avanzado en la organización de un sistema que les dé prioridad a la seguridad y la comodidad de los usuarios, establezca reglas claras para los prestadores del servicio y, en últimas, reconozca que los bicitaxis llegaron para quedarse.

Al revisar y fallar una acción de tutela en el año 2010, la Corte Constitucional había ordenado a las autoridades respectivas que procedieran a reglamentar el suministro de esta modalidad del transporte, después de que el Congreso decidiera “prohibir” (mediante Ley 1383 de 2010) la prestación del servicio público en vehículos no motorizados.

Pero a pesar de este mandato constitucional, las autoridades nacionales y locales siguieron manifestando su intención de no permitir la circulación de bicitaxis. El respectivo comparendo (conocido como “A-12”) fue impuesto una y otra vez, y los bicitaxis siguieron llegando a los patios de inmovilización, sin que entre el Ministerio de Transporte y la Secretaría Distrital de Movilidad lograran crear un marco reglamentario. Por eso en la actualidad tenemos cerca de 50 mil pasajeros bogotanos que cada día se exponen a la informalidad y a los riesgos que ella implica.

Para ponerle punto final a esta maraña legalista, el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 fijó un plazo de dos años para que el Ministerio de Transporte reglamentara su uso, sin lugar a preferencias institucionales, a “voluntades” políticas o a miopes interpretaciones jurídicas. Este servicio debe reglamentarse y quienes insisten en su ilegalidad solo demuestran desconocimiento del tema.

Los bicitaxis se usan hoy prácticamente en toda Bogotá: Usaquén, Suba, Engativá, Bosa y Kennedy son las localidades donde se encuentran en mayores números. El pasaje en estos vehículos cuesta entre mil y dos mil pesos, y ellos sirven para:

  1. Alimentar al transporte masivo, ya que el servicio oficial de alimentadores no tiene cobertura, es de baja frecuencia o siempre pasa lleno;
  2. Hacer viajes cortos entre los centros de consumo vecinales (tiendas o supermercados) y los hogares de los consumidores,
  3. Servir a usuarios que los encuentran más baratos o cómodos que un taxi amarillo.

Y por esos otros varios operadores de transporte público – en especial los de buses verdes y  taxis amarillos- se oponen a los bicitaxis: porque los ven como competidores que reducen su mercado. Según el censo oficial, hay unos 4.500 bicitaxis en Bogotá, aunque varios líderes del sector sostienen que la cifra se acerca a los 8.000. Se estima que cada tricimóvil lleva a cabo unos 30 viajes al día. Si suponemos que hay “solo” 5.000 de estos vehículos, serían 150.000 viajes a 1.500 pesos es decir 225 millones de pesos diarios, una cantidad que ciertos actores no están dispuestos a perder.

Pero también hay opositores de otro tipo: vecinos que se quejan por la ocupación indebida del espacio público, porque los ven como un estorbo, o porque consideran que no representan el desarrollo o la modernidad a los cuales aspiramos como ciudad. Estas personas sin embargo olvidan que -para citar solo algunos ejemplos- hay bicitaxis en Londres, en Berlín y en Nueva York.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9277-que-hacer-con-los-bicitaxis?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Crisis+energ%C3%A9tica%3A+es+momento+de+estimular+la+energ%C3%ADa+limpia&utm_campaign=20160307_m130130245_Crisis+energ%C3%A9tica%3A+es+momento+de+estimular+la+energ%C3%ADa+limpia&utm_term=Felipe+Morales

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