Inicio » Animación » Hayao Miyazaki: fantasías animadas de ayer y hoy (desde El Comercio)

Hayao Miyazaki: fantasías animadas de ayer y hoy (desde El Comercio)


Desde El Comercio de Perú publican el siguiente artículo:

Hayao Miyazaki: fantasías animadas de ayer y hoy

El 1 de setiembre del 2013 fue un día triste para miles de fanáticos del anime alrededor del mundo: Koji Hoshino, presidente de Studio Ghibli, anunciaba en una conferencia de prensa oficial celebrada durante el 70.° Festival Internacional de Cine de Venecia que, luego de cinco décadas de trabajo creativo, Hayao Miyazaki se despedía definitivamente de la pantalla grande con “El viento se levanta”. Cinco días más tarde, en otra conferencia —esta vez realizada en Tokio—, el mismo Miyazaki confirmaría la noticia: “Siento que mis días como creador de largometrajes han acabado. […] Seré libre. Quiero hacer otras cosas, ya no solo animaciones”.

Miles suspiraron, volcaron su tristeza en las redes sociales, y se entregaron con resignación a la más profunda nostalgia. Sin embargo, para muchos otros el incidente no tenía mayor importancia: no era la primera vez que Miyazaki amenazaba con retirarse de la industria del cine. La primera declaración de este tipo se registró en 1986 luego del estreno de “El castillo en el cielo”; después vinieron otras cinco: en 1992, 1997, 2001, 2004 y 2008. Y tras cada intento de fuga fallido, una nueva película aparecía. Así llegaron “Mi vecino Totoro” (1988), “La princesa Mononoke” (1997), “El viaje de Chihiro” (2001), “El castillo ambulante” (2004), “Ponyo en el acantilado” (2008) y, finalmente, “El viento se levanta”.

Y si bien hasta la fecha no han aparecido nuevos largometrajes que desmientan su resolución, se sabe que el legendario director japonés está trabajando en tres proyectos de largo aliento: en una serie de manga sobre samuráis; en su primer cortometraje en 3D, titulado “Boro, la oruga”; y en la construcción de una reserva natural diseñada para niños.

La era Shōwa (1926-1989) fue el período más largo y violento de la historia del Japón moderno. Dos conflictos armados, uno con China y el otro con el resto del mundo, acarrearon bombardeos torrenciales, episodios de hambruna, saqueos y dos ataques nucleares que pusieron de rodillas al imperio más poderoso de Asia. En medio de esta época terrible y sanguinaria que acabó con la vida de más de tres millones de ciudadanos—según estadísticas del Ministerio de Salud y Bienestar de Japón—, nació Hayao Miyazaki (Tokio, 1941), pacifista, defensor del medio ambiente, y el ilustrador y director de cine de animación más aclamado de Oriente.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Comercio: http://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/hayao-miyazaki-fantasias-animadas-ayer-y-hoy-noticia-1891318

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s