Inicio » Actualidad » Avance para mitigar la desnutrición infantil en Colombia

Avance para mitigar la desnutrición infantil en Colombia


Nuevo avance para mitigar la desnutrición infantil en Colombia

Investigación realizada por la Fundación Antonio Restrepo Barco (FRB) da como resultado nuevas cintas CIMDER, con mayor efectividad y menor costo

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, solo hasta la última semana de febrero de este año, se habían notificado alrededor de 27 muertes de niños menores de 5 años, siendo Magdalena y Guajira los departamentos con mayor número de casos. Lo anterior demuestra la gravedad del problema nutricional en Colombia y la necesidad de crear nuevas estrategias que ayuden a mitigarlo.

Tanto el peso del niño como el perímetro del brazo ayudan a determinar su crecimiento y estado de salud, por lo que actualmente son utilizadas cintas que determinan la circunferencia muscular del brazo, sin embargo no están al alcance de las poblaciones más afectadas por la desnutrición.

La Fundación Antonio Restrepo Barco (FRB), organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, dedicada a buscar avances y soluciones a los problemas sociales actuales del país,  ha realizado una importante investigación que dio como resultado la elaboración de nuevas cintas CIMDER para tamizaje del estado nutricional en niños menores de 5 años.

Cintas CIMDER y el avance en la investigación de la FRB

Según el doctor Óscar Echeverry, presidente de la Junta Administradora de la FRB, “las cintas CIMDER antiguas han sido un instrumento importante para detectar riesgo de desnutrición en los niños, sin embargo a lo largo de su uso se han detectado problemas de inexactitud en el tamizaje y altos costos, haciéndola una herramienta de difícil acceso”

La UNICEF asegura que una de las causas inmediatas de la desnutrición infantil es la atención inadecuada, por lo que es de vital importancia desarrollar nuevas estrategias que incentiven una efectiva atención.

“Mediante la modificación del diseño y corte de la cinta CIMDER, el equipo de investigación de la FRB buscó reducir las fuentes de error y aumentar la sensibilidad y especificidad de esta herramienta”, agregó el presidente.

Las nuevas cintas CIMDER, resultado de la investigación de esta organización, a diferencia de las anteriores tienen en cuenta los grupos de edad según velocidad del cambio en los primeros 5 años, el sexo y cuenta con la posibilidad de  medición de sobrepeso, enfocándose no solo en la desnutrición sino en la malnutrición.

El doctor Echeverry afirmó que las nuevas cintas “brindan la información suficiente de manera confiable y las pueden usar los padres de familia y cuidadores, ya que no requiere una extensa capacitación para su uso. Así mismo son de bajo costo y pueden resultar muy útiles para monitorear niños de familias en situación de desplazamiento e hijos de “madres comunitarias, entre otras ventajas”.

Desnutrición infantil en Colombia

En nuestro país el 55, 2% de los casos de desnutrición infantil se registran en niñas y el 79,2% son menores de un año. De igual manera el 48,3% son indígenas y el 3,4% son afrocolombianos.

Una buena nutrición tanto en cantidad como en calidad, es clave para el buen desarrollo físico e intelectual del niño. La  desnutrición afecta la supervivencia de los niños colombianos, el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. Sumado a lo anterior, son frecuentes las infecciones por baja capacidad inmunitaria y en un contexto social los niños sufren aislamiento y baja calidad de vida.

Entrega de la investigación

El pasado jueves 10 de marzo las 10:00 am., se llevò a cabo la presentación y entrega de la investigación realizada por la Fundación Antonio Restrepo Barco, que tuvo como objetivo presentar a diferentes estancias y organizaciones especializadas este gran avance que vislumbra una nueva estrategia en la mitigación y reducción de los casos de muerte por desnutrición infantil en Colombia.

El evento contò con la presencia de algunos miembros de la Fundación Antonio Restrepo Barco como el presidente de la Junta Administradora, el doctor Oscar Echeverry, el director general, Marco Antonio Cruz Rincón, y el director social
Julio Carlos Vergara.

Jarol Monroy Gonzalez

Coordinador de Medios

Bogotá, Colombia, Transversal 1 N° 58 – 55  (805)

Edificio Horizontes del Castillo

57 1 8 031328 – 57 1 8 031350 – 57 311 2547056

jarol.monroy@imageandpress.com 

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s