Inicio » Actualidad » Club Ring: el canto de la memoria y el territorio (desde Cartel Urbano)

Club Ring: el canto de la memoria y el territorio (desde Cartel Urbano)


Desde Cartel Urbano publican el siguiente artículo:

Club Ring: el canto de la memoria y el territorio

“Esto es un territorio que tiene problemáticas sociales como el 99% de esta ciudad y de este país”, dice Emigrante Diez al referirse al barrio Egipto, lugar en donde nació, creció y aún vive. Desde el 2013 dirige Club Ring, una banda de reggae que mezcla dance-hall, salsa, rap y cuanto ritmo les cuadre. Pero ellos son mucho más que música: también quieren  recuperar la memoria comunal y usar el arte como arma contra los problemas a los que se enfrentan a diario.

Club Ring tiene ocho miembros en total: Andrés, Javier, Trazo, Sailent, Erick, Johnny Benito, Lucho y Emigrante. No todos son de Egipto, pero todos son de barrio. De Usme, Belén, de dentro y fuera de Bogotá; Emigrante armó su grupo en la casa cultural con la gente que quiso seguir su objetivo de trabajar por la comunidad. Así se juntaron los miembros.

Al principio fue sólo recocha, se reunían para montársela entre ellos. El nombre lo sacaron inspirados en un vecino al que le decían Ringo. “Este es un man que no perdía ninguna; la que no ganaba, la empataba”, comenta Erick. Así empezaron a llamarse en broma los ringos, “después quedó el club de los ringos”. Aunque el ‘ring’ tiene la connotación de boxeo, para ellos el asunto es algo más cercano a la lucha y la resistencia.

Durante un tiempo Club Ring fue un proyecto incierto. Hubo tensiones, el ego les ganó y vino una obligada separación. En diciembre del año pasado se reunieron por casualidad para un evento en el que faltaban bandas y hubo renovación de votos.

“Es la locura de no conformarse con esta realidad injusta, de decir que yo puedo aportar a un cambio que le sirva al barrio, a la gente”, comenta Emigrante. En la música, Club Ring ha encontrado el aliado para su labor social, “la música le gusta al niño, a la mujer, al anciano”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace del Cartel Urbano: http://cartelurbano.com/musica/club-ring-el-canto-de-la-memoria-y-el-territorio 

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s