Inicio » Actualidad » ARTE PARA LA PAZ: LA ESCUELA SE TOMA EL BARRIO EGIPTO (desde Educación Bogotá)

ARTE PARA LA PAZ: LA ESCUELA SE TOMA EL BARRIO EGIPTO (desde Educación Bogotá)


Desde Educación Bogotá publican el siguiente artículo:

ARTE PARA LA PAZ: LA ESCUELA SE TOMA EL BARRIO EGIPTO

Un grupo de jóvenes de la localidad La Candelaria descubrió en el arte urbano una herramienta para transformar su entorno y construir memoria. Con pintura y mucha creatividad estos jóvenes han hecho de su barrio un lienzo vivo de sana convivencia. Bogotá educa para la paz.

Unas cuantas latas de pintura en aerosol, un talento desbordante y una sensibilidad aguda fueron suficientes para que Cristian Rodríguez y sus compañeros de ‘Huella Inteligente’ le cambiaran la cara al barrio Egipto, que además de ser su hogar es un lienzo vivo donde plasman su forma de ver el mundo.

Convencidos de que la intervención del espacio a través del arte tiene que ser para aportar a la convivencia y al fortalecimiento de la conciencia y la memoria, los muchachos de ‘Huella Inteligente’ se propusieron transformar su entorno para convertirlo en un escenario para expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos.

Detrás de las obras que hoy engalanan las calles del barrio Egipto como el muro de la Casa de Cultura, la Plaza de mercado Rumichaca, entre otras, está Cristian Rodríguez, un joven de ropas holgadas y ritmo en sus palabras que se cansó de hacer su arte en la clandestinidad, y decidió apostarle a su talento y convertirlo en una herramienta de cambio social.

“El grafiti en realidad es un pretexto para hacer construcciones colectivas en las que varios jóvenes aportamos, discutimos, llegamos a consensos para terminar una obra. Pintando murales con mensajes positivos, con imágenes agradables, lo que logramos es acercarnos a la gente por el lado sensible, por el lado estético”, comenta Cristian, un exalumno de la Escuela Nacional de Comercio que antes rayaba los cuadernos de matemáticas y ahora le enseña a niños y a jóvenes a reconocer su identidad y a maximizar sus capacidades a través del arte.

Andando por las calles adoquinadas de su querido barrio, el mismo que lo vio nacer, Cristian, más conocido en el circuito artístico como ‘Emigrante 10’, se dirige hacia el muro de la Virgen, una intervención artística que se ha convertido en un experimento social por el grado de participación que ha tenido la comunidad.

Mientras camina saluda a todo aquel que se cruza en su camino, conoce a todos los miembros de su comunidad, incluso a aquellos de los que algunos prefieren alejarse para evitar problemas, pues gracias a su trabajo por recuperar el sector y embellecerlo se ha ganado su confianza y reconocimiento.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/arte-para-la-paz-la-escuela-se-toma-el-barrio-egipto

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s