Inicio » Colombia » La cumbia jazzera de Metropolizón (desde Radio Nacional de Colombia)

La cumbia jazzera de Metropolizón (desde Radio Nacional de Colombia)


Desde Radio Nacional de Colombia publican el siguiente artículo:

La cumbia jazzera de Metropolizón

Un combo que desde el 2012 comenzó a trabajar en una sugerente mezcla de jazz afrocubano, bullerengue, tambora y cumbia.

La edad de oro de la música tropical colombiana se vivió en toda la década del cincuenta y gran parte de los setenta. Este gran despliegue musical vino de la mano con el crecimiento de la industria fonográfica nacional que tuvo en Medellín uno de los principales centros de producción. Sonolux, Silver, Zeida (luego Codiscos), Ondina, Victoria y, por supuesto, Discos Fuentes -que se mudó a Medellín en 1954- contribuyeron no solo a popularizar las grandes orquestas (Lucho Bermúdez, Edmundo Arias, Clímaco Sarmiento, Pedro Laza, Pacho Galán), sino a dar a conocer en el interior ritmos como la cumbia, el porro y el fandango.

Con todo esto, Medellín guarda una genética tropical indiscutible que se remonta a esta época frenética, pasa por el nacimiento del controvertido y vilipendiado chucu- chucu en la década de los sesenta, el esplendor salsero de los setenta y el florecimiento de una nueva generación de músicos que a principios del nuevo siglo recogieron toda esta tradición y la transformaron. En este contingente –al que pertenecen, también, proyectos como Siguarajazz, La República y Puerto Candelaria, entre otros- se sitúa Metropolizón, un combo que desde el 2012 comenzó a trabajar en una sugerente mezcla de jazz afrocubano, bullerengue, tambora y cumbia.

En la cabeza de Metropolizón se encuentra el pianista estadounidense Sam Farley y el saxofonista Juan Fernando Giraldo, quien cuenta en su prontuario haber fundado el programa de jazz de la Universidad EAFIT.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Radio Nacional de Colombia: http://www.radionacional.co/noticia/cultura/cumbia-jazzera-metropolizon

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s