Inicio » Actrices y Actores » Teatro La Candelaria: 50 años de una leyenda (desde El Tiempo)

Teatro La Candelaria: 50 años de una leyenda (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

Teatro La Candelaria: 50 años de una leyenda

Santiago García es el guardián de las puertas del universo, pero se le perdió la llavecita. El maestro, el director, el actor que era tan querido por su público que solía recibir aplausos solo por aparecer en escena, suele decir en alemán esta frase a quien le extiende la mano para saludarlo. Ahora, los aplausos los recibe en la calle ya que dejó de actuar y dirigir hace un par de años y desde ese lugar privilegiado ha celebrado con emoción la marca histórica que alcanzó su grupo, el Teatro La Candelaria: 50 años de teatro ininterrumpido.

Fue por eso que de la mano de sus cómplices y con una nariz roja de payaso, el maestro recorrió la carrera Séptima el pasado miércoles para celebrar con su público ese medio siglo de un grupo que fue fundamental en la consolidación del teatro moderno colombiano.

Pero como todo buen drama teatral, un conflicto fue lo que causó la creación del Teatro La Candelaria, cuyo primer nombre fue La Casa de la Cultura. A comienzos de la década de 1960, García era director Teatro Estudio de la Universidad Nacional, con el que preparó el montaje de ‘Galileo Galilei’, de Bertolt Brecht.

El director incluyó en el programa de mano un discurso de Oppenheimer contra la bomba atómica, lo que según sus allegados causó la protesta de la embajada estadounidense. El artículo finalmente se retiró, lo que fue rechazado por un grupo de estudiantes que habían alcanzado a copiar el texto en mimeógrafo y lo repartieron durante el estreno en el Teatro Colón.

Ante esta crisis, García decidió renunciar a la Nacional y en una reunión con las personas que trabajaron en la obra, entre quienes estaban Carlos José Reyes, Miguel Torres, Patricia Ariza y Gustavo Angarita, los invitó a zambullirse en la corriente del arte independiente.

“Santiago nos reunió y nos dijo: ‘Aquí la única manera de hacer teatro es sin esperar ayuda de nadie, somos nosotros los que lo podemos hacer con nuestro esfuerzo, talento y voluntad. Lo que necesitamos es un centro donde podamos tener la actividad teatral y quizás otras más’”, recuerda Torres.

Rápidamente a esa nueva corriente se fueron sumando los representantes más importantes de la cultura bogotana: actrices como Vicky Hernández y Consuelo Luzardo y María Arango, teatreros como Carlos Parada y Eddy Armando, e incluso pintores como Enrique Grau y Alejandro Obregón.

Con ese elenco estelar, La Casa de la Cultura se inauguró el 6 de junio de 1966, con un presupuesto que se alimentaba de las ayudas de los amigos y bonos de 100 pesos que los integrantes del grupo les vendían a sus familiares y conocidos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/50-anos-del-teatro-la-candelaria/16610997?hootPostID=06df6c4063e7fd2a387c738207d59ad6

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s