Inicio » Actividades » Cine al SENA – talleres de formación desde el CORTOMETRAJE con BOGOSHORTS

Cine al SENA – talleres de formación desde el CORTOMETRAJE con BOGOSHORTS


banner_sena

El SENA y el Movimiento BOGOSHORTS se unen en
Cine al SENA
para potenciar la formación audiovisual a través del cortometraje

El Movimiento BOGOSHORTS, el más grande de Colombia alrededor de la construcción de audiencias amantes del cortometraje, en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, una de las entidades de educación técnica más importantes de Latinoamérica, se unen en el programa Cine al SENA. La iniciativa busca brindar conocimiento y fortalecer las capacidades de los aprendices del campo audiovisual de dicha institución, a través de los cortos y la experiencia propia de algunos de los directores de cine más destacados del panorama audiovisual colombiano.

Desde el pasado mes de mayo, se dio inicio al ciclo de talleres que componen la iniciativa Cine al SENA, la cual busca brindar un testimonio real de algunos de los realizadores colombianos que han marcado la historia reciente de la cinematografía del país con sus cortometrajes, a aprendices del SENA del campo audiovisual. Los directores, que han sido elegidos por el Movimiento BOGOSHORTS, vienen compartiendo los aprendizajes que han tenido con sus producciones con el fin de que los aprendices nutran sus estudios académicos con las enseñanzas que sólo la experiencia puede brindar.

Cine al SENA se compone de nueve talleres en distintas regionales del país: Cauca, Santander, Valle del Cauca, San Andrés, Antioquia, Risaralda, Boyacá y Cundinamarca, abarcando a más de 1300 aprendices. A partir del relato del trabajo de pre-producción, producción y postproducción, así como el recorrido de festivales alrededor de los cortometrajes de cada uno de los directores invitados a ser talleristas en Cine al SENA, los aprendices reciben conocimientos y aprendizajes que surgen de la experiencia real y trascienden las enseñanzas brindadas por la teoría.

foto_directores

Los directores que ya han hecho parte de la iniciativa son Carlos Hernández, con el cortometraje Marina, la esposa del pescador; Juan Manuel Betancourt con Rojo red; William Vega con Simiente e Iván Gaona con Los retratos. En los próximos días y hasta el 15 de julio el turno será para Jhonny Hendrix Hinestroza con el corto Cuando llegan los muchachos; Jorge Navas con Alguien mató algo; Jacques Toulemonde con Un juego de niños; Franco Lolli con Rodri y Oscar Ruiz Navia con Solecito.

Adicionalmente a los talleres, cada seccional del SENA en donde se desarrollara el programa recibirá el KIT DE FORMACIÓN BOGOSHORTS, una caja de contenidos audiovisuales que incluyen los 9 cortometrajes, una selección especial de las producciones de BOGOSHORTS tv y los materiales de consulta que el festival produce anualmente.

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA invierte en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo programas de formación profesional integral. En sus 50 años de historia y labores se ha consolidado como una de las entidades de educación técnica más importantes y reconocidas de Latinoamérica.

Además de las carreras tecnológicas, los programas técnicos, y cursos cortos – entre otros niveles de formación -, el SENA realiza intermediación laboral a través de la Agencia Pública de Empleo y certifica las competencias adquiridas por los colombianos a través de su experiencia de vida para que puedan acceder al mundo laboral con todas las condiciones.

En formación relacionada con Producción Audiovisual, la entidad ofrece 19 programas diferentes que en la actualidad cuentan con 22.700 personas matriculadas en 25 regionales de todo el país. Sus egresados tienen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en el sector productivo en diferentes ámbitos de la producción audiovisual.

Movimiento BOGOSHORTS

El Movimiento BOGOSHORTS, dedicado a la construcción de audiencias alrededor del cortometraje. Empezó labores en 2003 bajo el nombre In Vitro Visual y desde entonces no ha parado en el desarrollo de iniciativas que brinden al público el acceso a las producciones más relevantes de cortometraje a nivel nacional e internacional, con el objetivo de incentivar la diversidad en la cultura audiovisual y unos espectadores que respalden la importancia de este formato para la cinematografía de Colombia y el mundo. Con Cine al SENA llega una nueva faceta enfocada en la educación y capacitación de futuros realizadores.

Las otras iniciativas que componen el Movimiento son: BOGOSHORTS sessions, espacio que se lleva a cabo todos los martes a la noche en Cine Tonalá Bogotá, estrenando un cortometraje nacional acompañado de cerveza 2×1 y el mejor ambiente que brinda el lugar. El último viernes de cada mes en la Cinemateca Distrital se exhiben todos los cortometrajes del mes, rematando con un conversatorio con los realizadores. BOGOSHORTS sessions retro exhibe la trayectoria de destacados directores colombianos a través de una entrevista íntima y la proyección de sus cortometrajes; se realiza un viernes al mes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. BOGOSHORTS bajo la luna es el estreno más reciente del Movimiento, proyectando cortometrajes al aire libre en la Plazoleta CAI de la Universidad de Los Andes.

Finalmente, el mes de diciembre marca la toma que el cortometraje realiza a la ciudad de Bogotá, con la llegada del Bogotá Short Film Festival/Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS. La fiesta audiovisual más importante de Colombia alrededor del más corto de la familia audiovisual llega este año a su edición 14, que se llevará a cabo del 6 al 13 de diciembre.

La agencia de comunicaciones del BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL
es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

Teléfonos fijos: (57 1) 2321857 –  3001847
Móviles: (57) 310 3492415 / 310 3036270
bogoshorts@lbv.co  / info@lbv.co
blackvelvetmedios@gmail.com
Calle 35 No 5 – 89 (Costado Sur Parque Nacional)
Bogotá – Colombia
2016

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s