Inicio » Actrices y Actores » EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA VOLVERÁ A SER FOCO MUNDIAL

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA VOLVERÁ A SER FOCO MUNDIAL


image001EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA VOLVERÁ A SER FOCO MUNDIAL DEL CORTOMETRAJE EN SU 44 EDICIÓN

ADEMÁS DE LAS PROYECCIONES, LA PROGRAMACIÓN SE COMPLETARÁ CON ESPECTACULOS EN VIVO, EXPOSICIONES, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES DE LIBROS

EL JURADO ESTARÁ COMPUESTO POR NOMBRES DE PRESTIGIO COMO EL DIRECTOR Y ACTOR CARLOS IGLESIAS, LA ACTRIZ RUTH NUÑEZ O EL REALIZADOR GAIZKA URRESTI

LA MUESTRA “NUEVOS REALIZADORES” CONTARÁ CON 2 ESTRENOS INTERNACIONALES Y OTROS DOS TRABAJOS QUE NOS HAN SIDO VISTOS EN SALAS COMERCIALES EN NUESTRO PAIS

EL PREMIO PEPE ESCRICHE SERÁ PARA LA JACETANA PILAR MARTÍNEZ-VASSEUR, DIRECTORA DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE NANTES.

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer toda la programación que conformará la 44 edición del certamen. Entre el 17 y el 25 de junio, Huesca volverá a convertirse en el “foco de atención a nivel mundial” para la industria del cortometraje, como afirma Azucena Garanto, directora del certamen. Una amplia programación que abarca proyecciones, espectáculos en vivo, exposiciones, encuentros, actividades formativas y presentaciones de libros, entre otros hitos, y que contará con destacados nombres en su jurado internacional; profesionales multipremiados como el actor y director Carlos Iglesias, la productora y guionista Lola Mayo, el realizador aragonés Gaizka Urresti o la actriz Ruth Nuñez, son sólo algunos de los miembros que decidirán el palmarés final de los tres concursos. “En esta edición contamos con una programación muy potente que se ha logrado gracias al esfuerzo de muchas personas y agentes que nos han apoyado durante este camino, ahora sólo deseamos que el público disfrute” declara Garanto.

Yolanda de Miguel, Olga Alastruey, Azucena Garanto, Berta Fernández y Manolo Pérez

De izquierda a derecha: Yolanda de Miguel (Presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Huesca), Olga Alastruey (Directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón), Azucena Garanto (Directora del Festival Internacional de Cine de Huesca), Berta Fernández (Diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca) y Manolo Pérez (Presidente de la Fundación Anselmo Pié).

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado la que será su edición número 44. La cita oscense prima una vez más su esencia, el cortometraje, y por ello amplía el número total de sesiones hasta 15 y concede un espacio prioritario a la proyección de su palmarés, el último día, en el Teatro Olimpia. Para su directora, Azucena Garanto,  “la programación vuelve a apoyarse en el cortometraje en todas sus perspectivas, desde los homenajes hasta los 79 trabajos a concurso”. Entre el 17 y el 25 de junio, Huesca volverá a situarse como “el referente mundial para el mundo del cortometraje”, con obras llegadas de 24 países diferentes.

El certamen busca además llegar a todos los públicos y ser un vehículo de integración, un ejemplo de ello son los dos actos donde se harán entrega del Premio Ciudad de Huesca para Paula Ortiz y del Premio Luis Buñuel para Jean-Claude Carrière, que contarán con interpretación en lenguaje de signos. El público, como no puede ser de otra forma, será el motor de la edición: se consolida el Premio del Público y además se llevarán a cabo diversos actos en espacios abiertos, como un espectáculo realizado en exclusiva para el certamen por los actores y cómicos aragoneses Alfonso Palomares y Jorge Asín.

El Festival no es ajeno al estimulante momento que atraviesa la industria cinematográfica aragonesa y por ello llevará a cabo un encuentro profesional para analizar las fortalezas, retos y oportunidades del sector en nuestra comunidad. Esta línea de trabajo a nivel profesional se complementa con la parte tecnológica, instaurada el pasado año con las visitas para acreditados al Parque Tecnológico Walqa, y también la del fomento del territorio, con el recorrido por diversos rincones de gran interés natural e historico de la provincia para invitados y acreditados. Todas estas áreas evidencian el perfecto equilibrio logrado en el Alto Aragón entre tecnología, desarrollo y naturaleza. En palabras de la Directora, la fuerza de esta edición reside en la capacidad de “combinar diversas propuestas que nos han llegado desde Huesca y otros territorios para presentar una programación completa y rica, y de carácter internacional que es parte de la identidad del festival”.

Por su parte la versión online “FestivalHuesca en casa”, se consolida como una alternativa para el público que no puede acudir hasta la capital altoaragonesa para disfrutar de los trabajos seleccionados; y no sólo para todos aquellos que residan fuera de nuestras fronteras, sino también para el público aragonés y de la provincia de Huesca, para el que se ha establecido una convocatoria que busca cerrar diversos puntos de proyección en establecimientos de la región con el objetivo de tejer una red de proyecciones de los trabajos a concurso.

Junto a esta apuesta profesional, formativa, lúdica y tecnológica, la organización mantiene algunas de las claves del éxito de pasadas ediciones y que buscan aunar al público y los diversos agentes económicos de la ciudad; actividades que van a estar repartidas a lo largo de todo el festival y englobadas en diferentes focos de atención (turismo, hostelería y comercios, otros públicos, actuaciones musicales o presentaciones de libros).

Otro de los ases del Festival, será su muestra de largometrajes: “Nuevos realizadores”. Un total de cuatro obras que no han tenido aún su estreno comercial (dos de ellas serán estreno en España): La superproducción española “Gernika” que se presentó en el pasado festival de Málaga y llegará a Huesca antes de que en octubre se estrene en las salas de nuestro país; “La delgada línea amarilla”, el primer largometraje del mexicano Celso García quien compitió en el certamen altoaragonés con uno de sus primeros cortos y que ahora llega de la mano de Guillermo del Toro como productor en su ópera prima, un trabajo que ha logrado colocarse como la máxima favorita de los Premios Ariel (máximo reconocimiento del cine mexicano) con 14 nominaciones y que no se ha visto en el circuito comercial en España; el estreno nacional de la coproducción hispanoalemana, “BestFriends”, del aragonés Carlos Val; y por último “Angelita la doctora”, ópera prima de la también actriz Helena Tritek que cuenta con la estrella argentina, Norma Leandro, y Chino Darín, gran promesa del cine latino al que pronto veremos en “La reina de España”, a las órdenes de Fernando Trueba. La película de Helena es también estreno en exclusiva en España.

UN JURADO “DE CINE” CONCEDERÁ LOS DANZANTES DE ORO ENTRE LOS 79 CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

Los 79 cortometrajes seleccionados para la presente edición se proyectarán a partir del sábado 16 de junio, en dos sesiones diarias gratuitas y en horarios de 17:30h y 20:00h, excepto el domingo que se añade una sesión más a las 12h. En lo que respecta al jurado, un año más el festival contará con grandes profesionales relacionados con la industria cinematográfica; en el concurso internacional estarán George Bollon, miembro fundador de unos de los festivales referencia a nivel mundial para el cortometraje, el Festival de Clermont-Ferrand; también estará Jose Luis Farias, productor y creador y Director de 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, cabe recordar que en esta 44 edición por primera vez se entregará un premio especifico a la mejor obra de animación. El jurado lo completa Ruth Nuñez, actriz de cine, teatro y televisión que cuenta con una dilatada trayectoria tanto en cortos como en largometrajes como “Yoyes” o “No te fallaré” y que se ganó el cariño del público por su papel protagonista en la exitosa serie “Yo soy Bea”.

El jurado iberoamericano contará también con tres nombres: Alice Arecco, miembro del comité de selección del Trieste Film Festival y coordinadora del programa internacional Filmmaker Festival; Will Massa, director general de programas del departamento de Cine del British Council y responsable de la difusión de cortometrajes; y también estará el reconocido actor y director Carlos Iglesias, autor de “Un franco, 14 pesetas” y creador de personajes tan queridos como, Benito en la serie “Manos a la obra” o Sancho Panza en la adaptación de Manuel Gutierrez Aragón de “El Quijote”.

Por último, el jurado documental estará integrado por Alexandra Gramtke, directora de la KurzFilmAgentur en Hamburgo, encargada de la distribución de cortometrajes; Lola Mayo, escritora, guionista, productora y documentalista que ha trabajado junto a Javier Rebollo en todas sus obras, así como ha realizado documentales de gran formato para TVE; y el ganador de un Goya, el realizador Gaizka Urresti que en el último año ha conquistado la taquilla en todo Aragón con su primer largometraje, Bendita Calamidad.

LA JACETANA PILAR MARTÍNEZ-VASSEUR, PREMIO PEPE ESCRICHE

El Premio Pepe Escriche distinguirá este año la labor de la jacetana Pilar Martinez-Vasseur, directora del Festival de Cine Español de Nantes; un certamen que con 25 ediciones se ha convertido en referencia y cita ineludible para el cine de nuestro país en Francia. Pilar es licenciada en Historia Contemporánea y en Filología Francesa en la Universidad de Zaragoza, además de Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia) y prepara en la actualidad un estudio sobre la percepción de la cinematografía española en Francia desde 1980. A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos trabajos y monografías sobre temas relacionados con la historia de la España contemporánea (Identidades nacionales, Defensa, Historia de género, Migraciones, Políticas culturales, Historia-Cine…) y en 1990, crea el Festival de Cine Español de Nantes con el ánimo de mostrar, a través del cine, una imagen del país más acorde con los cambios producidos en éste desde 1975. El certamen es reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Premio González-Sinde en 2007.

El reconocimiento ha recaído en ocasiones anteriores en entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas como la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundacion World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española o el pasado año a la iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse: “Cine en Construcción”. El Premio consiste en una pieza artística creada por Isidro Ferrer, artista de prestigio internacional y distinguido con el Premio Nacional de Diseño en 2007.

La programación actualizada, invitados y todas las novedades de la 44 edición estarán pronto disponibles en nuestra APP que se podrá descargar desde la página web del festival.

El festival está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y la colaboración principal de TUHUESCA.

Fuente: Festival Internacional de Cine de Huesca.

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s