Inicio » Actualidad » “La Meningitis no Discrimina”

“La Meningitis no Discrimina”


LA MENINGITIS NO DISCRIMINA

A pesar de ser menos frecuente que otras infecciones, la meningitis representa un serio problema, a nivel regional y global, por asociarse a severas secuelas para los pacientes y a su mortalidad.

La meningitis es una inflamación del fluido y de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Hay tres tipos principales de meningitis – bacteriana, viral y micótica. Cuando no es atendida a tiempo, la meningitis puede causar la muerte o discapacidad severa en menos de 24 horas. A nivel mundial, se estima que la meningitis causa la muerte o discapacidad de  1.2 millones de personas  y las meningitis bacterianas causan 120.000 muertes cada año.

En Colombia, durante 2016 hasta la semana epidemiológica 14 (3 abr. al 09 abr.) , se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 264 casos de meningitis bacterianas, de los cuales 97 casos están confirmados por laboratorio, de las meningitis bacterianas confirmadas  el 8,2.% (8/97) corresponde a meningitis por Haemophilus influenzae, el 21,6.% (21/97) a meningitis por Neisseria meningitidis, el 44,3.% (43/97) a meningitis por Streptococcus pneumoniae y el 25,8.% (25/97) a meningitis por otros agentes. La meningitis no discrimina; puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad. Sin embargo, los grupos que están en mayor riesgo son los bebés y niños menores de cinco años de edad, y los adolescentes entre 15 y 19 años.

Las bacterias que pueden causar meningitis son usualmente transmitidas de persona a persona a través del contacto con saliva infectada.  El lavado frecuente de las manos con jabón y agua o el uso de  geles con alcohol son una medida importante. De igual manera no compartir la comida o las bebidas o utensilios de comida con otras personas puede también ayudar a prevenir la diseminación de estos gérmenes.

Teniendo en cuenta que la vacunación es una de las medidas de prevención de mayor relevancia, la industria farmacéutica ha recorrido un gran camino con el propósito de investigar, desarrollar y poner a disposición vacunas contra las principales causas de meningitis bacterianas como son;  Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae (neumococo) y más recientemente Neisseria meningitidis (meningococo), de acuerdo a las necesidades de la región.

NOTA: Esta información es desarrollada con un fin educativo, no se debe utilizar para realizar diagnósticos o tratamientos de ninguna condición médica, ni reemplaza la consulta con su médico.

El Dr. Alejandro Cané es Director de Asuntos Científicos y Médicos del Área de Vacunas para América Latina y Canadá de Pfizer Inc.

Leidy Martínez Morales
Consultora de Comunicaciones 
 
Calle 86 No. 10-88 of. 601B, Bogotá
Cel. +57 321 3240190
Tel. +57 1 7464797
Síguenos en Twitter

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s