Inicio » Actualidad » Los pobres y la clase media siguen padeciendo en Colombia (desde Razón Pública)

Los pobres y la clase media siguen padeciendo en Colombia (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Los pobres y la clase media siguen padeciendo en Colombia

El presidente Santos suele hacer alarde de sus logros en cuanto a reducción de la pobreza y ampliación de la clase media, pues entre 2010 y 2014 pudo mostrar las siguientes cifras:

  • 3,2 millones de personas dejaron de ser pobres,
  • 1,6 millones dejaron de ser pobres extremos,
  • 9,4 millones de colombianos pasaron a hacer parte de la clase media.

Y sin embargo según las mismas fuentes oficiales seguimos enfrentando grandes retos:

  • 13 millones de personas pobres por ingresos (o ingresos insuficientes para adquirir una canasta de consumo mínimo; se trata de un hogar de cuatro miembros que en 2015 recibió menos de 894.552 pesos mensuales).
  • 3,7 millones de pobres extremos (u hogares cuyo ingreso les impide comprar la canasta mínima de alimentos).
  • 9,6 millones de pobres multidimensionales (44 por ciento en zonas rurales), y
  • La desigualdad más alta de América Latina, con un Gini de 0,522 (el Gini es un número entre 0 y 1 donde el 0 corresponde a igualdad total y el 1, a desigualdad total).

Mediante  el documento Conpes 102 de 2006 el gobierno Santos creó la Red Unidos de Protección Social contra la Pobreza Extrema.

Para administrar esta estrategia se creó la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), y con el Decreto 2559 de 2015 esta agencia se convirtió en un programa del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Su misión más importante era articular la oferta de programas de diferentes entidades públicas y emplear a diez mil trabajadores, llamados “cogestores”, para ayudar a los más pobres.

El mecanismo de superación de pobreza de la Red Unidos está basado en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual mide la privación de las familias mediante quince variables referentes a la educación, el bienestar de los niños y los jóvenes, las condiciones laborales y de salud, y la calidad de las viviendas. En el caso de que una familia tenga menos de cinco privaciones se dice que no es pobre.

Sin embargo, el IPM no es suficiente y por eso la estrategia también considera los ingresos de la familia, así:

  • Cuando la familia es pobre tanto en el IPM como en ingresos, recibe toda la asistencia por parte de  la Red.
  • Si la familia tiene un buen nivel de IPM pero es pobre por ingresos, se le extiende una oferta de “generación de ingresos”.
  • Cuando la familia ya no es pobre por ingresos ni por IPM, la Red deja de cubrirla.

Bajo estas condiciones la Red Unidos ha sacado a 256.944 familias de la pobreza extrema (aunque la meta era de 350.000).

El principal apoyo de la Red a las familias pobres consiste en darles subsidios en dinero a cambio de que cumplan condiciones como vacunar a sus hijos, realizarles los controles de  salud o mantenerlos en la escuela.  Estas “transferencias condicionadas” en programas como Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción elevan el bienestar de la población, y ayudan a que las familias estén más de superar la pobreza. Estos subsidios son muy importantes, pues el 20 por ciento del ingreso del 10 por ciento más pobre de la población proviene de estos programas.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9529-los-pobres-y-la-clase-media-siguen-padeciendo-en-colombia.html

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s