Inicio » Actualidad » Protestas en Japón por bases norteamericanas (desde Radio Rebelde)

Protestas en Japón por bases norteamericanas (desde Radio Rebelde)


Desde Radio Rebelde publican la siguiente noticia:

Protestas en Japón por bases norteamericanas

Decenas de miles de japoneses protestaron el domingo contra la presencia de bases del ejército de Estados Unidos en la isla suroccidental de Okinawa, donde un contratista y ex marine está acusado de violar y asesinar a una mujer.

El 19 de mayo fue arrestado Kenneth Shinzato, de 32 años, contratista de una base militar, que admitió haber estrangulado y apuñalado a Rina Shimabukuro, de 20 años. El crimen ha reavivado la polémica por la presencia militar norteamericana en la isla japonesa, donde se encuentran 30.000 militares y contratistas estadounidenses. No en vano, el pasado 22 de mayo unas 2.000 personas protestaron ante una base naval de Okinawa exigiendo la salida de los militares estadounidenses.

Sobre todo, la manifestación pidió la revisión del acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Japón, que fija que el grueso de las tropas de Washington en el país esté estacionadas en Okinawa.

También se pone en cuestión un plan para reubicar la base aérea de la Marina a una zona menos poblada que había comenzado a desarrollarse tras la indignación de la población luego de que tres soldados estadounidenses violasen a una niña en 1995.

Los manifestantes están pidiendo la salida de los Marines de la isla y una reducción de la presencia del ejército de Estados Unidos.

Los políticos y organizaciones participantes, entre ellos el gobernador de la prefectura, Takeshi Onaga, firmaron un manifiesto en el que también se solicita que la Casa Blanca pida disculpas a la familia de la víctima asesinada, y a todo el pueblo de Okinawa.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Radio Rebelde: http://www.radiorebelde.cu/comentarios/protestas-japon-por-bases-norteamericanas-20160620/

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s