Inicio » Actualidad » Sakkā, el ambiente del fútbol en Japón (desde CoolJapan)

Sakkā, el ambiente del fútbol en Japón (desde CoolJapan)


Desde CoolJapan publñican el siguiente artículo:

Sakkā, el ambiente del fútbol en Japón

En estos días en que el aficionado al fútbol está pendiente de la Eurocopa y de la Copa América, la enorme repercusión mediática de ambos acontecimientos demuestra que el sobrenombre de «el deporte rey» no es fruto de la casualidad. No hay noticiero televisivo o medio impreso que no incluya un seguimiento pormenorizado de las selecciones en liza, ni aficionado que no devore estas informaciones con fruición. ¿Ocurre lo mismo en Japón?

Cuando se asocian las palabras «deporte» y «Japón», inmediatamente se piensa en el béisbol. A juzgar por las estadísticas que se publican, la popularidad del deporte del bate es indiscutible en este país. Sin embargo, mi sensación es que el fútbol no deja de avanzar en las preferencias del público, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

He vivido el ambiente de un mundial en Japón –el último, el celebrado en Brasil en 2014–, y debo decir que fue una gran sorpresa comprobar la expectación generada. Desde semanas antes, la cosa iba tomando color. Concretamente color azul. La camiseta de la selección nipona no era solo el atuendo habitual de un gran número de chavales, también se convirtió en el uniforme con el que te atendía el personal de diversas cadenas de convini, fast-food o grandes almacenes. Faltaban aún días para que el balón empezase a rodar era imposible ver un solo minuto de televisión sin que se nombrase a los Samurai Blue. ¡Y eso que los hinchas nipones se contentaban con superar la primera fase! Ni en la muy futbolera España, cuya afición aspira a ganar los torneos, he respirado algo similar.

Pero la expectación no se limitaba únicamente a su equipo nacional. Como anécdota contaré que, tras la fatídica debacle española ante Holanda, me dirigía a mis tareas cotidianas (por la diferencia horaria, los partidos acababan a la hora de iniciar la jornada) y al caminar por las calles me iba encontrando chiquillos vestidos de la roja, varios de ellos con la cara pintada de rojigualda y más de uno con los ojos llorosos. En definitiva, si la chiquillería madrugaba para ver con pasión los partidos de otras selecciones, la condición secundaria del fútbol se puede poner en seria duda.

Si bien hay competición oficial de liga desde 1965, se trataba de un campeonato amateur, con equipos constituidos bajo el patronazgo de las grandes empresas nacionales. Es en 1992 cuando se instituye una liga bajo los estándares que conocemos en los países europeos. Los equipos sustituyen el nombre de su empresa matriz por uno que los relaciones con la localidad que los acoge, a la vez que los jugadores se desvinculan del trabajo asalariado para las mismas empresas, alcanzando un estatus de profesionales con plena dedicación al fútbol. Aquellos primeros años quedaron marcados por fichajes estelares. Viejas glorias del fútbol europeo o sudamericano acudían a la llamada del yen para realizar sus últimos movimientos sobre el césped. La consolidación del campeonato, y sobre todo la situación económica del país, hicieron que esta tendencia fuese efímera. Sin embargo, la mejora del fútbol nacional fue notable. Y es que no parece casual que una selección que nunca lograba clasificarse para las citas mundiales comenzara en los años posteriores a ser asidua en estos torneos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de CoolJapan: http://cooljapan.es/sakka-ambiente-del-futbol-japon/

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s