Inicio » Controversia » Más cerca que lejos las dietas japonesa y mediterránea (desde El Nuevo Día)

Más cerca que lejos las dietas japonesa y mediterránea (desde El Nuevo Día)


Desde El Nuevo Día publican el siguiente artículo:

Más cerca que lejos las dietas japonesa y mediterránea

La dieta mediterránea y la japonesa tradicional comparten más de lo que pueda parecer a primera vista: son saludables y sostenibles con el medio ambiente, y fomentan el consumo de productos naturales y locales.

Ambas son, además, patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2013.

Un reconocimiento con el que se intenta proteger a dos culturas que, a pesar de la distancia física, están igualmente amenazadas por la globalización de la comida rápida y los cambios en el estilo de vida.

En Japón llevan luchando por conservar sus tradiciones desde después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las escuelas se inundaron de menús escolares occidentales (más concretamente, estadounidenses).

Para revertir esa tendencia, el reconocido chef japonés Kazuo Takagi ha lanzado una iniciativa para servir a los niños platos de la cultura “Washoku”, nombre que recibe la comida tradicional nipona.

“Con más familias nucleares (de apenas padres e hijos), que viven lejos de los abuelos, resulta difícil transmitir esa cocina a las nuevas generaciones”, destacó Takagi en una conferencia esta semana en Roma.

Además de ofrecer almuerzos escolares, el dueño del restaurante Kyoto Cuisine Takagi, con dos estrellas Michelin, suele preparar “dashi” (una especie de sopa) delante de los menores, ya que no lo ven en sus casas.

“Ni siquiera los nutricionistas japoneses están familiarizados con la comida tradicional”, agregó el chef.

Los menús los elabora en función de la estación del año: brotes de bambú en primavera, berenjenas en otoño o una sopa caliente con raíces de plantas en invierno.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Nuevo Día: http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/saludyejercicios/nota/mascercaquelejoslasdietasjaponesaymediterranea-2212174/

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s