Inicio » Actrices y Actores » Asociación Colombiana de Actores: planetas descarrilados (desde Las 2 Orillas)

Asociación Colombiana de Actores: planetas descarrilados (desde Las 2 Orillas)


Desde Las 2 Orillas publican el siguiente artículo:

Asociación Colombiana de Actores: planetas descarrilados

En 2010, alguien me decía que le preocupaba que los actores naturales estuvieran ocupando el lugar de nosotros, los profesionales (es decir, con diploma). Cuando intentó que apoyara esa idea, respondí que eso no me preocupaba: ‘¿por qué me iba a preocupar, le dije, si ni siquiera había suficientes películas ni para unos ni para otros?’ Esa persona hoy engorda las filas de actores y actrices que salen en televisión, por lo que confirmé que no estaba hablando tanto de arte como de afán de reconocimiento.

Me parece que la discusión que quiere sostener ACA (Asociación Colombiana de Actores) es tan provinciana. Y la ley del actor donde exigen, sin merecerlo, un 90% en la participación del cine producido con fondos nacionales ronda Actualidad Panamericana. Cómo se ve que los capos de la actuación, que tienen más partes que Parque jurásico, quieren aplicar a la producción cinematográfica la lógica de la producción de buñuelos. No es discutible que la actuación sea un medio de subsistencia, pues creo que en su caso ha sido más un fin. Si es un medio de subsistencia, ¿cómo ha subsistido el teatro cuando la televisión todavía era impensable?: el argumento, pues, es baladí, y se ríen desde Tebas hasta Bogotá.

Yo creo que el cheque es corrosivo, y los que así lo entienden me parecen más sensatos. Actores que interpretaron cantantes dijeron que esos espíritus ya ligeros los poseían cuando actuaban, y habrían dicho lo mismo si hubieran interpretado un transformer. Si los actores de la televisión hubieran estado preocupados por el arte nacional y el actor nacional, también se habrían preocupado por el contenido de los medios privados nacionales a los que ellos, sin un mínimo de rechazo, han contribuido para el empobrecimiento de mi país. La televisión privada fue capaz de hacerle una telenovela a Diomedes Díaz y no la tuvo difícil: ni las actrices se solidarizaron en su condición de mujeres con Doris Adriana Niño ni los actores, que hoy se piensan como agremiación. El cheque, nuevamente, fue corrosivo.

No esperaba yo que este gremio de espaldas a la realidad nacional quisiera ahora corroer el cine. El cine, financiado estatalmente, quieren cuestionarlo con un inmeditado punto de vista moralizante. (No se preocupan por el arte –hacen televisión– y quieren posicionarse como curadores de la interpretación –en el cine.) ¿Cuál de los artículos que impulsaron protege los significados profundos de la cultura colombiana, hecho que sí está presente en el reciente cine? ¿En cuál podemos leer su fuero ético donde se exija al Estado proteger al país de los contenidos que nos imponen los canales privados de los que ustedes mismos, cuando se secó la vaca, quieren protegerse? Frente a eso son fríos. Si ese punto lo hubieran acentuado, intentaría creer en una auténtica preocupación de su parte, y aun así su exigencia sería un pensamiento descarrilado. Para Edipo (y aquí me quedo sin público porque empiezo a hablar sólo a los dos o tres que lo conocen) su palabra, que era forma jurídica, fue su condenación. Con ese artículo están haciendo un ridículo que ya le pesa a ese gremio, como un embarazo de 24 horas. Edipo, por su lado, se quedó ciego. Su visión, como gremio, frente al cine, cuando más lejos llega, alcanza la visión de un topo.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/asociacion-colombiana-actores-planetas-descarrilados/

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s