Inicio » Actualidad » El metal colombiano está más vivo que nunca (desde Semana)

El metal colombiano está más vivo que nunca (desde Semana)


Desde Semana publican el siguiente artículo:

El metal colombiano está más vivo que nunca

De los metaleros se ha dicho de todo: que son satánicos, vagos y que su música suena como un radio mal sintonizado. También se cuestiona su pelo largo, las camisetas negras con letreros ilegibles y los taches en sus chaquetas de cuero. Lo cierto es que a pesar de esos prejuicios y de que no cuentan con el apoyo de la empresa privada y los grandes medios de comunicación, los metaleros son todo un movimiento cultural que, entre otras, es fundamental para festivales como Rock al Parque.

El metal aterrizó en Colombia a mediados de la década del setenta sin hacer demasiado ruido. Sus discos llegaron al país gracias a melómanos adinerados que se dejaron seducir por la expresividad de su música. Así se empezaron a oír agrupaciones como Black Sabbath y Judas Priest. Pocos años después, el sonido se difundió entre jóvenes de los barrios populares que intercambiaban casetes y vinilos de bandas como Iron Maiden, Metallica y Ángeles del Infierno. A comienzos de la década de los ochenta este género ya tenía muy buena acogida entre el público y no tardaron en aparecer los primeros grupos colombianos.

Medellín fue el epicentro del fenómeno. Allí se formaron bandas como Kraken, Parabellum y Masacre; además, se produjo, en 1985, la Batalla de las Bandas –el primer gran festival de metal del país–. Mientras tanto, en Cali apareció un movimiento fuerte de coleccionistas y bandas históricas como Krönos. La escena también llegó a Bogotá cuando se abrieron bares de rock y metal como Abbott & Costello, en Chapinero, y otros tantos en varias localidades de la ciudad.

Esa fiebre desatada por el metal, y el rock en general, motivó a Mario Duarte, vocalista de La Derecha, y al empresario Julio Correal a echarse al agua y realizar la primera versión de Rock al Parque en 1995. Aunque el movimiento metalero no fue el único que lo inspiró, con el tiempo ha adquirido un gran protagonismo dentro de su programación, tanto así, que uno de sus días está dedicado exclusivamente a ese género. “La mayoría de las bandas que se presentan a la convocatoria para hacer parte del cartel del evento son de metal”, dice Chucky García, programador y asesor artístico del festival, quien además recuerda que la jornada ha registrado más de 100.000 asistentes en las dos últimas ediciones.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Semana: http://www.semana.com/cultura/articulo/rock-al-parque-en-bogota-metal-es-ejemplo-de-gestion/479159

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s