Inicio » Actualidad » Puertas emblemáticas de Medellín (desde El Colombiano)

Puertas emblemáticas de Medellín (desde El Colombiano)


Desde El Colombiano publican el siguiente artículo:

Puertas emblemáticas de Medellín

A las 7:30 a.m. la mayoría de almacenes y edificios del corazón de Medellín siguen cerrados.

La iglesia de La Candelaria ya recibe a sus feligreses, mientras que a la derecha se observa aún cerrada la puerta dorada que daba ingreso a la antigua Bolsa de Valores de Medellín.

El cóndor negro que se posa sobre la puerta ya no les da la bienvenida a los corredores de bolsa, sino a transeúntes y trabajadores que desde las 8:00 a.m. ven desaparecer entre sus muros aquella puerta dorada que fuera representante del poder económico de Medellín en 1961, cuando se inauguró la entidad.

Una puerta que como muchas en Medellín cuenta historias desde sus bisagras de grandes proporciones o simboliza el poder que todavía tienen sus dueños.

Las hay coloridas y de dos alas, como las que todavía se aprecian mayormente en los pueblos, pero de las que Prado Centro conserva varias.

Otras de aluminio y grabados interesantes hablan de una ciudad en la que el comercio también tuvo que ver con la pesca, los barcos y el mar, a pesar de estar enclavada entre las montañas.

Mientras que las de grandes dimensiones, como las de iglesias y catedrales, simbolizan la inmensidad del personaje que se viene a visitar.

En búsqueda de las puertas
A tan solo una cuadra del cóndor se encuentran dos de las puertas que tuvieron la oportunidad de estar en las manos del artista antioqueño Bernardo Vieco.

Fabricadas en aluminio fundido y cada una con seis grabados que explican la función de la que por ese entonces era la Naviera Fluvial Colombiana, estas puertas hablan de ríos, mares y el comercio naval de un país que aprovechaba en los años 30 y 40 este modo de transporte.

Algunos de esos grabados, a pesar de ser arte y patrimonio de la ciudad, se encuentran deteriorados por los rayones que personas sin oficio les realizan.

“Primero que todo, son puertas únicas en la ciudad y segundo, eternizan esa historia de Antioquia. Como docente les he mostrado a mis alumnos en varias ocasiones el arte de esos portones que representan al edificio y lo que quería dejar plasmado en el tiempo”, dice Pedro Pablo Lalinde, arquitecto y docente de la Universidad Santo Tomás.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/cultura/puertas-emblematicas-de-medellin-NY4463438

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s