Inicio » Actualidad » ¿Dolor de espalda? Cuidado, puede ser Espondilitis Anquilosante

¿Dolor de espalda? Cuidado, puede ser Espondilitis Anquilosante


Las personas más afectadas son hombres entre los 17 y 35 años

¿Dolor de espalda?

Cuidado, puede ser espondilitis anquilosante

  • Enfermedad crónica autoinflamatoria que genera dolor e inflamación y que a menudo no es diagnosticada a tiempo.
  • Nuevas terapias mensuales actúan directamente sobre el sistema inmune, modificando el curso de la enfermedad.
  • Aunque en Colombia no hay un estudio de prevalencia de la enfermedad, se estima que alrededor de 400 a 500 mil personas pueden presentar algún tipo de Espondiloartritis.

Muchos jóvenes colombianos suelen sentir dolor en la espalda baja por múltiples razones: mala postura, distensión muscular por el ejercicio excesivo, (por ejemplo, cargar mucho peso a diario en la maleta). Este dolor de espalda desaparece con el reposo y con una medicación sencilla. Sin embargo, si el dolor persiste después de tres meses y en lugar de mejorar, empeora con el descanso, podemos estar ante un caso de espondilitis anquilosante (EA).

El 1% de la población mundial padece EA, con mayor impacto en hombres, entre los 17 y 35 años. Se trata de una enfermedad autoinflamatoria que produce inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones y ligamentos de la columna vertebral. Si no recibe tratamiento adecuado y oportuno, la enfermedad se extiende, haciendo que las vértebras se unan y la columna se vuelva completamente rígida.

¿Cómo se identifica la enfermedad?

La EA puede aparecer desde edades tempranas, incluso desde los 10 años. La herencia es un factor importante, sin embargo hay que estudiar cada caso al detalle, pues en muchas ocasiones los familiares con estos antecedentes no fueron diagnosticados adecuadamente.

Los desenlaces menos afortunados de esta patología se atribuyen al diagnóstico erróneo. Algunos pacientes con EA sufren muy pocos episodios agudos durante toda su vida; otros, en cambio, tienen constantes manifestaciones y hasta llegan a la discapacidad motora.

Según el reumatólogo Oscar Orlando Ruiz, “sin duda el diagnóstico de la EA no es fácil y en algunas ocasiones puede ser tardío porque el dolor lumbar o dorsolumbar se confunde con otras enfermedades como la artrosis, hernias de discos de la columna, malas posturas o en general otras afecciones de la columna, pero no se remite al especialista para confirmar la existencia de la EA”, y agregó que “la principal herramienta para el diagnóstico es un adecuado interrogatorio clínico”.

Los síntomas más frecuentes son: dolor y rigidez, especialmente en los glúteos y en la región lumbar. En los niños suele comenzar con dolor debajo o detrás del talón, debajo de los dedos de los pies o alrededor de la rótula.

En algunos casos y a medida que avanza, la EA afecta otros órganos como pulmones, corazón y ojos, puede causar fiebre y pérdida del apetito.

¿Tratamiento una vez al mes para esta enfermedad?

El tratamiento habitual de la EA se lleva a cabo con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). De igual manera se utilizan medicamentos antirreumáticos para tratar las molestias en las articulaciones.

Para beneficio de muchas personas que padecen ésta enfermedad hoy en día existen terapias biológicas, que con solo administrarlas una vez al mes, pueden mejorar su calidad de vida, permitiéndoles realizar actividades del diario vivir. Son de aplicación subcutánea (inyecciones) y actúan directamente sobre el sistema inmunológico, atacando el origen de la enfermedad y no solo a sus manifestaciones.

Según el doctor Ruiz -”las terapias que requieren una aplicación al mes, brindan más comodidad para el paciente, son de fácil aplicación por su mecanismo autoinyector, requieren menos infraestructura para su almacenamiento y son de fácil movilización”-

La espondilitis anquilosante es crónica, por lo que se debe seguir el tratamiento de por vida. Un tratamiento adecuado, ejercicios adecuados y la vigilancia médica garantizan que los pacientes tengan una vida normal.

Erika Simbaqueva Rojas

Transversal 1 No. 58-55  (304) Edificio Horizontes del Castillo. Bogotá, Colombia.

(+57 1 )8031328 – (+57 1 )8031350

(+57) 3174178857

erika.simbaqueva@imageandpress.com

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s