Inicio » Actualidad » Encuesta reciente sobre Artritis Reumatoide, patrocinado por Janssen

Encuesta reciente sobre Artritis Reumatoide, patrocinado por Janssen


Encuesta de Janssen sobre Artritis Reumatoide

El desconocimiento afecta el adecuado diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide

  • Entre los pacientes con artritis reumatoide de América Latina persisten falsas creencias  sobre la enfermedad, por ejemplo, que este padecimiento  está  asociado exclusivamente a malos hábitos de vida.
  • Para el 83% de los médicos entrevistados, los pacientes con artritis reumatoide que consultan, tienen información insuficiente o incorrecta sobre la enfermedad.

En una encuesta realizada por Medimix International y patrocinada por  la compañía farmacéutica Janssen se observó que más del 54% de los pacientes cree que la artritis reumatoide (AR) solo afecta sus articulaciones, lo que representa una falsa creencia ya que al ser ésta una enfermedad autoinmune y sistémica, afecta otros órganos como los ojos y el corazón.

La encuesta fue realizada entre  460 pacientes de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México, con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento que tienen los pacientes sobre la AR.

En países como México y Colombia es común considerar que se padece de AR debido a factores como el estrés y malos hábitos de vida.  Igualmente el 38% cree que sí modifica su estilo de vida, la enfermedad desaparecerá.

Según el doctor Carlo Vinicio Caballero, “Los buenos hábitos no son suficientes para luchar contra la enfermedad, es necesario que el paciente permanezca en constante revisión por su especialista, quién le prescribirá la mejor alternativa para tratar la artritis reumatoide. La correcta aplicación de los tratamientos y el adecuado seguimiento, podrán mantener una mejor calidad de vida en los pacientes”.

Uno de los datos más significativos revelados es que entre los pacientes persiste el desconocimiento del origen de la AR y la manera en que impacta a su organismo.

La encuesta revela que los médicos son la principal fuente de información para los pacientes, seguidos de la  Internet. Para el 83% de los médicos entrevistados, los pacientes con AR que llegan a sus consultorios tienen información insuficiente o incorrecta de la enfermedad.

Con respecto al conocimiento de las alternativas de tratamiento, el 35% de los pacientes piensa que los efectos secundarios de los tratamientos son peores que los síntomas de la enfermedad, y solo un 37% considera que son seguros, lo cual evidencia la falta de información acerca de las novedades en el tratamiento para la artritis reumatoide los cuales pueden representar una mejoría en su calidad de vida.  Menos de la mitad  de los pacientes encuestados (46%), ha oído hablar de los medicamentos biológicos como alternativa de tratamiento, lo que indica que no todas las personas con AR conocen que pueden tener mejores formas para tratar su enfermedad.

Actualmente existen nuevas terapias biológicas de aplicación mensual que han registrado un  nivel de adherencia superior permitiendo un mejor control de la enfermedad, gracias a  una alta eficacia la cual disminuye la actividad de la enfermedad demostrando una alta seguridad con menores efectos adversos.

Cada paciente tiene requerimientos y necesidades únicas, por lo que es importante definir qué tratamiento es el más adecuado para cada persona. La visita al médico  y la comunicación constante con este,  le permitirán tener información confiable. El cumplimiento del tratamiento y supervisión continua pueden hacer una diferencia en la evolución y la calidad de vida de quienes viven con AR.

La AR en Colombia y el mundo

“En Colombia alrededor de 480 mil personas padecen AR”, aseguró el doctor Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico internista y reumatólogo. El especialista asegura que “aunque en el mundo la población con más riesgo de desarrollar esta enfermedad son las mujeres  entre los 40 y los 50 años, en  Latinoamérica es cada día más frecuente en mujeres de 30 años”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades proyectan que para el año 2030 habrá un aumento del 45% en la cifra actual de los diagnosticados con AR.

Así mismo la Arthritis Foundation asegura que  actualmente esta enfermedad limita las actividades cotidianas de más de 23 millones de individuos en el mundo.

 

 

 

 

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s