Inicio » Actualidad » Ser grafitero en Colombia es un delito: Nuevo Código de Policía (desde Con la Oreja Roja)

Ser grafitero en Colombia es un delito: Nuevo Código de Policía (desde Con la Oreja Roja)


Desde Con la Oreja Roja publican el siguiente artículo:

Ser grafitero en Colombia es un delito: Nuevo Código de Policía

A doce días de su cumpleaños número 17, fue asesinado Diego Felipe Becerra, el 19 de agosto del 2011, en la avenida Boyacá de Bogotá. Estudiaba grado once en el Colegio Bilingüe de la Universidad El Bosque. “Trípido” así le decían sus amigos y compañeros del movimiento grafitero; quería ser productor musical, ya era compositor e intérprete, deja dos temas: “Odio” y “Eres tú” y nueve canciones más. Hincha del América de Cali, siguiendo el ejemplo de su madre, único hijo de su familia, la cual ha emprendido con ahínco una lucha para que se haga justicia en este emblemático caso en el cual se ven involucrado agentes de la Policía de Colombia.

La tesis que defiende la Policía de Colombia es mostrar a Diego Felipe Becerra como un delincuente peligroso, armado y que fue abatido en un enfrentamiento. Si alguien desconoce el contexto, se diría que se actuó según los procedimientos y que ante una tentativa de que el “delincuente” atacara, se debía proceder, eso plantean los protocolos.

Pero Diego Felipe, ni era delincuente, ni era peligroso, ni estaba armado, ni atentaba contra nadie, sólo era un joven que desde una apuesta artística transgresora le ponía color a los rutinarios muros de una ciudad como Bogotá.

Recordemos que el fiscal de ese entonces, Eduardo Montealegre, calificó el caso como “un falso positivo urbano”. Más que un falso positivo, es decir una ejecución extrajudicial, por parte de la Policía de Colombia, -fuerza legal del ordenamiento constitucional colombiano-, lo que se descubre con el caso de Diego Felipe es una gran empresa criminal del más alto nivel, con poder económico, político y judicial.

Oficiales de diferente nivel de la policía, un grupo de abogados y otras personas se encuentran involucrados en querer ocultar lo evidente, el montaje que justificaría el asesinato de un joven grafitero de la ciudad de Bogotá. Algunos de los salpicados son: Coronel José Javier Vivas, Coronel Nelson de Jesús Arévalo, Teniente Coronel John Harvey Peña, Teniente Rosemberg Madrid Orozco, sub-intendentes Nelson Geovanny Tovar, Juan Carlos leal, Fleiber Zarabanda, Patrulleros Nelson Rodríguez, Freddy  Navarete y Wilmer Alarcón. Adicional a esto, el abogado Héctor Hernando Ruiz, el conductor Jorge Narváez y su esposa Nubia Mahecha. Todos los anteriores han estados detenidos, algunos recuperaron la libertad por vencimiento de términos y siguen vinculados al proceso.

Para Liliana y Gustavo los padres de Diego Felipe, se le suma a un nuevo problema a la libertad de expresión “El Estado debe generar más espacios para que los grafiteros puedan pintar. El hecho que se esté practicando el arte del grafiti no puede representar que se use excesivamente la fuerza contra las personas que están practicando este arte y que tampoco le sean decomisados los elementos con los que está trabajando… Que en ningún momento sea maltratado por parte de la fuerza pública, para evitar que sucedan casos como el de Diego Felipe”. La familia participó en las sesiones del Congreso buscando que no se aprobaran normas donde se criminalice a los artistas.

El nuevo Código de Policía, contempla en el artículo 140 los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, la prohibición para el desarrollo de la actividad artística del grafiti, de manera textual dice en el numeral 9 “Escribir o fijar en lugar público o abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales, tales como piedras y troncos de árbol, de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, grafitis, sin el debido permiso, cuando éste se requiera o incumpliendo la normatividad vigente” situación lesiva para un gran número de ciudadanos que consideran una actividad artística el grafiti.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Con la Oreja Roja: http://conlaorejaroja.com/ser-grafitero-en-colombia-es-un-delito-nuevo-codigo-de-policia/

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s