Inicio » Agricultura » Los silleteros, una florida tradición colombiana que se lleva a cuestas (desde El Diario de Yucatán)

Los silleteros, una florida tradición colombiana que se lleva a cuestas (desde El Diario de Yucatán)


Desde El Diario de Yucatán publican el siguiente artículo:

Los silleteros, una florida tradición colombiana que se lleva a cuestas

En las montañas del departamento colombiano de Antioquia campesinos de todas las edades, de niños a ancianos, se preparan cada año para cargar a cuestas una tradición de más de medio siglo, la de desfilar con enormes arreglos florales para celebrar su cultura con una explosión de arte y color.

Son los silleteros, continuadores de los antiguos cargueros o faquines que se ganaban la vida llevando en sillas de manos por las escarpadas montañas del noroeste de Colombia a personas o productos, trabajo que acabó convertido en una tradición y evolucionó con formas artísticas.

Santa Elena, un corregimiento (caserío) perteneciente a Medellín, llamada la “Ciudad de la eterna primavera” por su agradable clima o “Capital de la montaña” por su orografía, es el hogar de los silleteros, campesinos que se dedican a cultivar flores todo el año y a finales de julio y comienzos de agosto bajan de sus fincas a desfilar con su arte a cuestas por la gran ciudad.

Esta tradición, declarada Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación, hace parte de la Feria de las Flores, la principal de Medellín, que se prolonga por diez días y atrae a decenas de miles de visitantes.

“Ser silletero es lo más grande que nos han heredado nuestros ancestros, transmitir ese arte, esas escenas de flores y llevarlo a todo el mundo es un compromiso con la tradición“, dijo a Efe Luis Fernando Sánchez, uno de estos artistas-cargueros, durante una visita a la finca “El Pensamiento“, un inmenso jardín en las colinas de Santa Elena.

Según su tamaño y diseño artístico, las silletas, construidas sobre una armazón de madera, se dividen en las categorías de “tradicional“, “emblemática” o “monumental“, pero también hay las “infantiles” o las “comerciales.”

Como si de un tapiz se tratase, las más elaboradas forman con flores rostros de artistas, deportistas, políticos y personalidades, símbolos patrios, escenas de la vida cotidiana o mensajes alusivos a la cultura colombiana.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Diario de Yucatán: http://yucatan.com.mx/imagen/arte-y-cultura/los-silleteros-una-florida-tradicion-colombiana-se-lleva-cuestas#sthash.h0FEFmOS.dpuf

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s