Inicio » Actualidad » ¿Me divorcio o no me divorcio?, HE AHÍ EL DILEMA

¿Me divorcio o no me divorcio?, HE AHÍ EL DILEMA


DIVORCIARSE O NO HACERLO, HE AHÍ EL DILEMA

Si contesta afirmativamente una de las siguientes opciones, a usted le conviene leer este informe:

  1. Por lo menos una vez a la semana piensa en dejar a su pareja.
  2. Se arrepiente de no haberse separado en el pasado.
  3. Esta angustiado(a) o deprimida (o) desde hace tiempo atrás por su vida emocional.
  4. Pasa más tiempo en pareja discutiendo que conviviendo en bienestar.
  5. Ha intentado terapia de pareja para salir de la crisis matrimonial.

En Colombia, según La Superintendencia de  Notariado y Registro entre enero y mayo del 2015 se registraron 7.721 divorcios en el país, lo que representa un aumento del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior en el que se presentaron 6.942 actos.

Según los datos de las 898 notarias del país, las ciudades con mayor tasa de divorcio son Medellín, Bogotá y Cali.

Y aunque las cifras muestran un significado aumento en el número de parejas que se están separando, cabe preguntarse, ¿Qué tan conveniente es tomar una decisión de fondo y trascendental como el divorcio? y ¿Qué se puede hacer antes de elegir?

Evidentemente, separarse es una de las decisiones más difíciles de tomar en la vida. De hecho, casarse o vivir en pareja ya implica cambios sustanciales en todos los ámbitos de la persona. Divorciarse es aún más complejo. Así las cosas, quienes lo han considerado, quisieran opiniones de expertos para tener claro si está tomando la decisión correcta.

Son múltiples los asuntos a considerar en el proceso de decisión. El psicólogo clínico Edgar León Lozano,  experto en terapia de pareja afirma que es normal que la convivencia sea una situación difícil que requiere compromiso, voluntad y madurez para sobrellevar correctamente. Aspectos como la confianza, la buena comunicación, el mantenimiento de la vida sexual, la admiración y los proyectos juntos son claves para enriquecerla.
Es así como tomar la decisión de separarse NO debe ser consecuencia de una crisis económica o una depresión ajena a la vida matrimonial. También hay que considerar que los desacuerdos hacen parte natural del reto de vivir en pareja. No obstante, advierte que hay temas como la violencia intrafamiliar, la falta total de ideales comunes que hacen inviable la relación.

En todo caso, el Dr. León Lozano, director del bufete de psicólogos MEDINET, advierte que elegir separarse debe ser una decisión consciente y meditada. Y recomienda antes de tomar una decisión se haga las siguientes preguntas:

  • ¿La idea de separarse ha sido constante por lo menos por más de 4 meses a pesar que ambos hayan mostrado algunos cambios?
  • ¿Tengo claro qué es lo que realmente me gusta-disgusta del otro?
  • ¿Estoy teniendo otros problemas o frustraciones en mi vida?
  • ¿Estoy seguro/a que ya no amo a mi pareja?
  • ¿Tengo claro cómo lo voy a enfrentar? ¿Cuál va a ser el manejo con los niños?

El experto defiende la terapia de pareja porque considera que en  un momento en que los dos individuos ponen sobre la mesa aquellos aspectos que los hacen disfuncionales es importante la orientación de un experto imparcial que identifica la prioridad de la problemática. Luego la abordan terapéuticamente, se busca en la pareja  ese nivel de humildad que se requiere para el auto-reconocimiento de errores, y por ende su corrección.

La decisión es personal pero contemplando todos estos aspectos puede ser reversible, solucionable o en el caso de finalmente separarse que el proceso sea más llevable.

Información Medinet:

Medinet@colombia.com

4049744

3167153369

Información Marte Comunica:

Héctor Fabio Duque Z.

Coordinador Logístico.

311 275 54 66. Tel. 814 17 59

3108575304

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s