Inicio » Actividades » ¡Bienvenidos a una nueva Red PaPaz!

¡Bienvenidos a una nueva Red PaPaz!


¡Bienvenidos a una nueva Red PaPaz!

Entre 2015 y 2016 nuestra red ha vivido una serie de cambios que nos han enriquecido y nos han puesto grandes retos en nuestro propósito de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la formación de sus padres, madres y cuidadores. Hemos crecido no solo en número de instituciones afiliadas, sino en las regiones y zonas que atendemos. Poco a poco nos estamos convirtiendo en una Red que refleja de una mejor manera la diversidad de nuestro país. Tenemos padres, madres e instituciones ubicadas en las grandes ciudades, pero también en pequeños corregimientos apartados del país. También hemos crecido al tener que crear contenidos y materiales que respondan a la diversidad de necesidades en las regiones. Cada una de las regiones nos propone preguntas y retos que nos hacen trabajar más duro cada día para llegar de una mejor manera con nuestros programas a los padres, madres y cuidadores. Pero tal vez el reto más grande y que más nos motiva es el de unir todas estas nuevas voces de los cuidadores para seguir en este diálogo de saberes que busca ser un soporte y una herramienta para contribuir al proceso de formación y crianza de niños, niñas y adolescentes.

Los invitamos entonces a que conozcan algunas características de nuestra nueva red, pero sobre todo a que de la mano sigamos construyendo este sueño.

¿Cuántos somos y en dónde estamos?

Hoy nuestra red no solo cubre casi todo el país, sino que es amplia y muy diversa. A 30 de junio somos 1.413.780 padres, madres y cuidadores que hacen parte de 932 instituciones educativas ubicadas en 26 departamentos del país. Tenemos afiliados en las zonas urbanas y rurales, de las cuales 611 son públicas y 321 son privadas. El siguiente mapa de Colombia nos muestra cómo está constituida nuestra red en la actualidad.

Conozca las Instituciones Educativas afiliadas a Red PaPaz >

¿Cómo estamos conectando las regiones?

La red cuenta con gestores regionales que se encargan de crear y organizar la red en cada una de las zonas en las que estamos ubicados. Los gestores no solo capacitan a los líderes Red PaPaz de cada una de las regionales (padres e institucionales), sino que también se encargan de articular el trabajo de la red con las Secretarías de Educación, Alcaldías, organismos multilaterales y todas las entidades que, como nosotros, trabajan por la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. De manera adicional, estamos llevando a las regiones los expertos en las diferentes temáticas que trabaja la red (en las conferencias presenciales, virtuales y Ferias Escudos del Alma) y estamos conectando a los padres y madres a través de las conferencias y conversatorios virtuales, los cuales nos permiten realizar conversaciones en tiempo real con las regiones más apartadas del país.

Participe en nuestras Ferias y Eventos>

¿Quiénes hacemos parte de la nueva Red?

La red cuenta con un equipo nacional que coordina las actividades en las regiones. Desde las direcciones de comunicaciones, desarrollo, contenidos e investigación, e incidencia, se articulan las 26 regionales para que la información y las estrategias de desarrollo de habilidades lleguen a los padres, madres y cuidadores. De manera adicional contamos con un gran equipo de 24 gestores regionales, que son quienes se encargan de llevar la información, replicarla y ayudarle a los padres y madres a aplicarla en los diferentes sitios de Colombia.

Conozca nuestro equipo Red PaPaz >

¿Qué temas estamos trabajando?

Red PaPaz ha diseñado una matriz de contenidos para ayudar a padres, madres y cuidadores a promover el desarrollo positivo de sus hijos. Todo el trabajo de la red gira en torno al concepto de involucramiento parental y cómo desde nuestro rol, podemos ayudar a que nuestros hijos desarrollen todas sus capacidades físicas, emocionales, cognitivas y corporales.
Estos son los temas que promueve y maneja nuestra Red: Entornos protectores para niños, niñas y adolescentesEstilos de vida para el bienestarUso seguro, responsable y constructivo de las TICAfectividadCrianza y educación, Educación para la convivencia e Inclusión y valoración de la diferencia

Learn more >

Lo invitamos a conocer nuestros Programas Red PaPaz

Te Protejo: Línea virtual que cuenta con www.teprotejo.org y el App para reportar situaciones que afectan a los menores de 18 años, como: material de abuso sexual infantil (pornografía infantil), explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, intimidación escolar, ciberacoso, contenidos inapropiados en medios de comunicación,  venta y consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias entre otros.

Escudos del Alma: Espacios de una altísima calidad académica a través de los cuales brindamos herramientas a padres, madres y cuidadores, para promover la educación y el cuidado de la niñez y la adolescencia en contextos como el hogar, la escuela y la sociedad. Puesta en escena y traducción de conocimiento de los programas y contenidos de Red PaPaz

Disponible en www.escudosdelalma.org

Aprendiendo a Ser PaPaz: Centros de recursos virtual con investigaciones, artículos y otros recursos para la formación de habilidades
en padres y madres.

Disponible en http://www.redpapaz.org/aprendiendoaserpapaz/

Ángel Protector: Busca crear conciencia acerca de la inconveniencia e ilegalidad del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas por menores de 18 años.

Disponible en www.angelprotector.co

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s