Inicio » Actualidad » ENFOQUE: “Mujeres de confort”, pesar del mundo y vergüenza de Japón (desde Xinhua en Español)

ENFOQUE: “Mujeres de confort”, pesar del mundo y vergüenza de Japón (desde Xinhua en Español)


Desde Xinhua en español publican el siguiente artículo:

ENFOQUE: “Mujeres de confort”, pesar del mundo y vergüenza de Japón

Frente a la embajada de Japón en la República de Corea se encuentra una estatua de bronce de una niña. La figura está sentada en una silla y tiene los pies descalzos, con los dos puños apretados sobre su regazo. La niña simboliza a las cientos de miles de “mujeres de confort” sometidas a esclavitud sexual por los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El asunto de las mujeres de confort es un oscuro capítulo en la historia de Asia del este que aún no ha terminado. El dolor prevalece para cientos de miles de mujeres de los países que estuvieron ocupados y de otras partes, incluida Holanda, forzadas a unirse al ejército japonés y servir como esclavas sexuales durante los tiempos de guerra.

El gobierno de Japón ha adoptado una actitud de rechazo e indiferencia sobre su responsabilidad. Sigue sosteniendo que las mujeres de confort “sirvieron” a los soldados japoneses de forma voluntaria y negaron que hayan sido forzadas a hacerlo.

Este año, grupos civiles de China, la República de Corea, Japón, Taiwan de China, Filipinas, Indonesia, Timor Oriental y Holanda, han impulsado los esfuerzos para incluir documentos relacionados con las mujeres de confort en la lista de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco). La acción ha enfrentado la resistencia de algunos grupos en Japón.

DOLOR INTERMINABLE PARA LAS VÍCTIMAS

“El (el primer ministro japonés Shinzo Abe) está esperando que todas nosotras estemos muertas, pero no voy a morir, seguiré viva”, declaró Jan Ruff-O’Hern de 93 años de edad a la prensa en febrero de este año.

Younge es una mujer holandesa nacida en Indonesia. En 1944, fue tomada por el ejército japonés y encerrada en una “estación de confort”. Allí empezó su pesadilla.

La horrible experiencia en la guarida de los monstruos ha atormentado a las mujeres de confort durante toda su vida. En sus voces aún se puede escuchar su profundo sufrimiento.

El 1 de julio, Ren Lane, quien fue convertida por la fuerza en una mujer de confort cuando tenía apenas 13 años de edad, murió en la provincia de Shanxi en el noroeste de China. Sus últimas palabras fueron: “Japón debe disculparse por lo que ha hecho”.

Las historias de esas mujeres son apenas la punta del iceberg. El Centro de Investigación de Mujeres de Confort de China señala que el ejército japonés construyó un gran número de casas de confort desde 1937 y hasta la rendición de Japón en 1945. Por lo menos 400.000 mujeres asiáticas fueron forzadas a convertirse en esclavas sexuales para los soldados japoneses.

Parra leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Xinhua en Español: http://spanish.xinhuanet.com/2016-07/09/c_135499390.htm

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s