Inicio » Actualidad » Nuevo Código de Policía: ¿por qué se necesita? (desde Razón Pública)

Nuevo Código de Policía: ¿por qué se necesita? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Nuevo Código de Policía: ¿por qué se necesita?

Todos los  gobiernos deben enfrentar los problemas de inseguridad e irrespeto a las normas de la convivencia. Los ciudadanos necesitan garantías concretas para llevar su vida cotidiana con tranquilidad es decir, sin temor de ser víctimas de un delito o de la falta de respeto por parte de otros ciudadanos o de las autoridades.

La inseguridad no se reduce a la ocurrencia de un determinado delito en un lugar específico, ni tampoco al temor de ser víctima de delitos. Aunque algunos ciudadanos sienten miedo porque ellos o sus seres queridos han padecido algún hecho delictivo, hay que tener en cuenta que esta experiencia no es el único factor que crea la sensación de inseguridad o de intranquilidad. La inseguridad es también el temor del ciudadano frente a una amplia gama de situaciones, incluyendo:

  • La sensación que producen los lugares desordenados, sucios o sin iluminación, o aquellos otros que  se deterioran sin que las autoridades hagan algo.
  • La invasión de los espacios públicos.
  • La presencia de habitantes de la calle o de personas que piden limosna y no son atendidos por las entidades oficiales de bienestar social.
  • El ruido excesivo o desconsiderado en el vecindario.
  • Las agresiones físicas o verbales.
  • La corrupción de los funcionarios públicos, comenzando por los de la Policía o del poder judicial.
  • La impunidad.
  • La falta de solidaridad ciudadana.

Muchas veces, los comportamientos individuales o colectivos que afectan la convivencia ciudadana no son controlados por las autoridades como debieran y, además, como lo planteó Antanas Mockus en su programa de cultura ciudadana, existe un divorcio entre las regulaciones morales, culturales y legales, lo cual conduce al “todo vale”, al “sálvese quien pueda” o a “el fin justifica los medios”.

Cambiar los comportamientos que afectan la convivencia ciudadana y la seguridad es, para algunos, un problema de cultura ciudadana, mientras que para otros es un problema de falta de autoridad. Estos dos conceptos (cultura y autoridad) suelen ser malinterpretados: mientras el primero es reducido al comportamiento de los ciudadanos y no a la aplicación estricta de la ley, el segundo se confunde con el autoritarismo.

Por ejemplo, a pesar de los esfuerzos de Mockus y su equipo, muchas autoridades redujeron la política de cultura ciudadana a mimos y payasos, y no comprendieron que esta es más que solo el comportamiento de los ciudadanos y el acatamiento voluntario de las normas. La cultura ciudadana es también la aplicación estricta de las leyes y normas de convivencia por parte de las autoridades de seguridad y justicia, respetando siempre los derechos humanos. Visto así, el nuevo Código de Policía y Convivencia parece una buena herramienta como parte de una estrategia de cultura ciudadana que busca regular o cambiar los comportamientos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9553-nuevo-c%C3%B3digo-de-polic%C3%ADa-%C2%BFpor-qu%C3%A9-se-necesita.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Refrendaci%C3%B3n%2C+el+cabo+suelto+de+la+paz&utm_campaign=20160705_m132578215_Refrendaci%C3%B3n%2C+el+cabo+suelto+de+la+paz&utm_term=Hugo+Acero

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s