Inicio » Actualidad » Alfredo Molano: el escritor de la última guerra en Colombia (desde Razón Pública)

Alfredo Molano: el escritor de la última guerra en Colombia (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Alfredo Molano: el escritor de la última guerra en Colombia

Alfredo Molano es hoy el intelectual más importante de Colombia. A la manera de los intelectuales orgánicos de antaño, su voz representa —en un país cuyo tejido social ha sido destruido por la guerra— a sectores particulares de la población, especialmente al campesinado, y más específicamente a los colonos de la frontera agrícola.

A Molano todos los títulos se le quedan cortos. En los múltiples programas donde lo entrevistan se ven en apuros para encasillarlo. Lo llaman sociólogo, analista político, periodista, activista o escritor. Molano es todo eso, pero es mucho más.

Molano es ante todo un escritor de literatura, en tanto es consciente de las contingencias del lenguaje, del poder de la imaginación y de las connivencias y traiciones que existen entre lo literario y lo histórico.

Largo como la guerra es el idilio de la literatura colombiana con la gramática, con la etiqueta, con el buen decir. Muchos de nuestros escritores se fascinaron con la palabra propia, con el decir y el acallar antes que con el escuchar.

Caído el Olimpo Radical, se alzó una de las ficciones más duraderas de la Hegemonía Conservadora (1886-1930): la Atenas Suramericana y su república independiente de filólogos enclaustrados a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Fue ese alcázar imaginario que defendía racismos y exclusiones el que juzgó en menos a quienes se alzaron contra él durante el siglo XX: colonos, campesinos, indígenas, negros.

Sin embargo nuestra mejor literatura ha sido consecuencia de oír antes que de acallar. En los agradecimientos de Trochas y fusiles (1994), Molano dice que “escuchar es una forma olvidada de mirar”. Con ello devela su poética.

Como el gran escuchador de la guerra colombiana, los libros de Molano —desde Los bombardeos del Pato (1980) hasta A lomo de mula (2016)— se leen como un coro de voces entretejidas, un fresco terrible y hermoso que da la imagen de una guerra que pasa de generación en generación sin perder la memoria para bien y para mal, para la literatura y para la venganza.

A medida que transcurren sus libros, Molano aparece más en ellos. De la pluma invisible que recopila voces en Los años del tropel o Selva adentro al escritor que viaja a Marquetalia en A lomo de mula. A Molano lo va mostrando el acto de oír, de preguntar,  ese querer saber que supone en primera instancia desconocer.

A fin de cuentas saber oír a otros ha sido lo que ha hecho visible a Molano para la sociedad colombiana. Y también para sus enemigos, de lo que dan cuenta sus varios exilios.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/9550-alfredo-molano-el-escritor-de-la-%C3%BAltima-guerra-en-colombia.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Refrendaci%C3%B3n%2C+el+cabo+suelto+de+la+paz&utm_campaign=20160705_m132578215_Refrendaci%C3%B3n%2C+el+cabo+suelto+de+la+paz&utm_term=Felipe+Mart_C3_ADnez+Pinz_C3_B3n

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s