Inicio » Actualidad » Brexit: causas, consecuencias y reflexiones (desde Razón Pública)

Brexit: causas, consecuencias y reflexiones (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Brexit: causas, consecuencias y reflexiones

La composición del voto, medido en los sondeos de salida, proporciona pistas valiosas para interpretar el resultado del referendo que el pasado 23 de junio decidió el retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

1. Una rebelión contra los expertos. Casi todos los expertos arguyeron en favor de la permanencia; pero la mayoría de los votantes hizo caso omiso de sus advertencias.  Algunos comentaristas lo han achacado a la estupidez humana, pero ¿acaso es tan sencillo? ¿No sería más bien que las mayorías tenían otras percepciones sobre los beneficios y los costos de permanecer en la Unión?

2. Una rebelión de la periferia contra el centro. Mientras que Londres votó mayoritariamente por la permanencia, la periferia se inclinó masivamente por la salida, con excepción de dos territorios históricamente distintos: Escocia e Irlanda del Norte. Esto muestra la distribución diferencial de los beneficios y las cargas de la permanencia. En particular, la votación expresó la creciente desigualdad entre Londres, con su globalizado sector financiero y de servicios,  y los centros industriales estancados en el resto del país.

3. Una rebelión de clase. Mientras las clases altas y medias votaron por la permanencia, los estratos populares votaron por la salida. Y es porque sin duda los más ricos se han beneficiado más de la Unión mientras que los más pobres han percibido más sus costos y sus desventajas

4. Una rebelión contra la distribución de beneficios de la globalización. Votaron mayoritariamente en favor de la permanencia los más educados, así como los más jóvenes (que son precisamente los más educados en las últimas décadas). Por contraste, votaron abrumadoramente a favor de la salida las personas mayores, con menos educación, ubicadas en la periferia, desempleadas o atrapadas en empleos poco atractivos. Esto confirma la creencia de que la pertenencia a la UE ha beneficiado solamente a algunos sectores.

5. Una rebelión nacionalista. El requerimiento de libre movilidad dentro de la Unión Europea ha causado rechazo no solamente en el Reino Unido sino también en otros países.

En este aspecto es visible la contradicción que existe en los procesos de integración económica internacional, pues por un lado ellos estimulan la libre circulación de bienes, servicios, capital, información, y tecnología, pero por otro lado limitan o dudan del libre flujo de personas.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/9552-brexit-causas,-consecuencias-y-reflexiones.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Refrendaci%C3%B3n%2C+el+cabo+suelto+de+la+paz&utm_campaign=20160705_m132578215_Refrendaci%C3%B3n%2C+el+cabo+suelto+de+la+paz&utm_term=Eduardo+Lindarte_

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s