Inicio » Actualidad » El Bachillerato Internacional, en sintonía con la filosofía del Colegio Tilatá

El Bachillerato Internacional, en sintonía con la filosofía del Colegio Tilatá


El Bachillerato Internacional, en sintonía con la filosofía del Colegio Tilatá

El Colegio Tilatá es una institución intercultural que abrió sus puertas hace 24 años con el fin de formar una nueva generación de jóvenes comprometidos con la construcción de un mundo mejor en Colombia. Su filosofía se basa en trabajar la autonomía de los estudiantes buscando que la formación espiritual, ética, emocional, estética, corporal y social esté en armonía con la formación intelectual lo cual sin duda es parte de los principios en los que se basan los programas del Bachillerato Internacional (IB).

Aproximadamente hace cuatro años el Colegio Tilatá vio la necesidad de complementar su Proyecto Educativo Institucional con un programa curricular que estuviera muy sintonizado con su filosofía y al mismo tiempo, que les permitiera desarrollar el enfoque pedagógico orientado a desarrollar el pensamiento crítico y la investigación en el marco de una mentalidad abierta y balanceada.

De esta forma el 7 de agosto de 2012 recibieron la autorización para ofrecer el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB y a partir de junio de 2015 fueron autorizados para impartir el Programa de los Años Intermedios (PAI).

“Tanto la filosofía como los programas del IB así como los principios y los atributos de la comunidad de aprendizaje nos han aportado la estructura necesaria para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en el colegio”, comentó María Isabel Casas Andrade, rectora del Colegio Tilatá.

A excepción de los alumnos de los grados décimo y undécimo todos los estudiantes del colegio tienen acceso a los programas del IB y por ello los que ya han tenido los beneficios del programa han desarrollado una mentalidad muy orientada hacia la indagación, el pensamiento crítico, la autonomía y la mentalidad abierta. Actualmente los alumnos se imponen el rigor en los trabajos académicos con una autonomía que antes no era alcanzable.

Por su parte el colegio ha aprendido mucho desde que tienen los programas del IB: La planeación colaborativa, el desarrollo profesional, la enseñanza basada en conceptos y la diferenciación son algunos de los aspectos más relevantes.

Asimismo la presencia de los padres si bien siempre ha sido muy importante en el colegio a partir de la implementación de los programas del IB han tenido espacios adicionales en los que los padres participan de manera activa apoyando algunas de las unidades de indagación así como la Exhibición y el Proyecto Personal. En las evaluaciones que se realizan muestran claramente la alegría y el compromiso por apoyar a sus hijos en el desarrollo de los programas.

“Creo que los programas del IB combinan de manera excelente el rigor y la disciplina de los procesos de aprendizaje con la creatividad y autonomía de los alumnos. El marco de los atributos de la comunidad de aprendizaje también nos da la garantía de una formación integral que es uno de los objetivos de nuestro proyecto”, concluyó María Isabel Casas.

Acerca del Colegio Tilatá

El Colegio Tilatá fue fundado en 1992 por María Isabel Casas con la convicción de que ante la constante evolución y cambios que presenta Colombia la educación no puede permanecer indiferente.

La institución es de carácter privado, mixto, bilingüe (español-inglés), colombiano, católico-ecuménico, con grupos de 24 estudiantes por curso y dos cursos por grado (A y B). Se eligió el nombre “Tilatá” que en chibcha quiere decir “Alegría en el lugar de la labranza” y corresponde además al nombre del estrato geológico más antiguo de la Sabana de Bogotá.

El Colegio Tilatá inició labores el 1º de septiembre de 1992, con cuatro niveles: Pre-jardín, Jardín, Transición y Primero. En la actualidad cuenta con todos los grados de básica primaria, los cursos de Básica Secundaria y Media Académica y con trece promociones graduadas.

A lo largo de estos años el Colegio ha obtenido logros importantes: En agosto de 2006 recibió la certificación del primer nivel para la acreditación de calidad E.F.Q.M. (European Foundation for Quality Management) otorgada a instituciones educativas. En mayo de 2009 le fue otorgada la certificación del segundo nivel. A partir del 2015 cuentan con el reconocimiento 4 estrellas Recognised for Excellence.

Acerca del IB

image0011

El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro instaurada en 1968, que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio, los cuales tienen como objetivo desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

A lo largo de los años, el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos, ya que colaboran con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

IMS – IB

Fernando Gutiérrez

Tel: 3124588440

http://www.imsmarketing.com

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s