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5 errores de las empresas a la hora de innovar (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

5 errores de las empresas a la hora de innovar

La innovación es un discurso que muchas empresas quieren tener, pero pocas están realmente dispuestas a adoptar. Latinoamérica es una de las regiones que a pesar de crear constantemente nuevas empresas, no genera mayores innovaciones con respecto a otras partes del mundo, haciendo que se siga ofreciendo más de lo mismo.

Desde mi trabajo con marcas de distintos tamaños y procedencias, he visto cometer con gran frecuencia 5 errores a la hora de innovar.

1. Pensar que los nuevos productos que se desarrollan globalmente sirven para todos los mercados.

Las verdaderas innovaciones responden a las necesidades puntuales de las personas en un contexto determinado. Suponer que todas las personas comparten esas mismas necesidades sin importar su entorno es en efecto una gran suposición. He visto como marcas globales llegan con “innovaciones” tres años tarde a sus mercados, perdiendo la ola de un producto de moda, y erosionando el posicionamiento de la marca, al hacerla ver como poco dinámica y poco atenta a las necesidades de sus consumidores.

Es claro que para muchas multinacionales la innovación local es costosa, pues implica procedimientos adicionales que no son fáciles de instaurar. Sin embargo, es precisamente esa capacidad la que hace que las marcas tengan una fuerza global y una resonancia local. McDonalds, a pesar de estar enfrentando una crisis actualmente, ha sabido llevar esto a la realidad en lugares como la India en donde ofrece únicamente menús vegetarianos. Pringles por ejemplo, innova constantemente con sabores que apelen a todo tipo de paladares (sabor de alga, cangrejo, quesadilla) mientras que TGIFridays, es TGI Thursdays en Dubai, para respetar el viernes como día feriado.

2. Copiar sin sumar.

En los mercados en desarrollo como el nuestro, es cada vez más frecuente ver como ideas que son bastante innovadoras o atractivas, son en realidad una copia exacta de algo que ya existe en el exterior. Por supuesto, analizar mercados más avanzados es una condición necesaria para entender las tendencias que pueden llegar eventualmente a nuestros mercados, sin embargo, es muy distinto copiar descaradamente un modelo de negocio sin agregar un nuevo punto de vista local, un giro interesante distintivo, y sin pagar la franquicia. Esto se ha vuelto una práctica común en establecimientos de comida y en venta al detal.

3. Pensar que la solución está en la innovación

Hay grandes ideas de productos que quedan rápidamente fuera de circulación porque no están en sintonía con la realidad de la compañía. Muchas veces se piensa que la solución a todos los problemas de una compañía es el lanzamiento de un nuevo producto, sin embargo, no se tienen en cuenta otras variables que pueden ser la base del problema, como por ejemplo una mala distribución, una pobre estrategia de precio o falta de publicidad.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-innovacion/historia/5-errores-de-las-empresas-la-hora-de-innovar-57112

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