Inicio » Actualidad » Referendo por el agro nacional: ¿De dónde viene? ¿Qué busca? (desde Razón Pública)

Referendo por el agro nacional: ¿De dónde viene? ¿Qué busca? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Referendo por el agro nacional: ¿De dónde viene? ¿Qué busca?

Hace pocos días empezó a circular en redes sociales una iniciativa conocida como el referendo por el agro nacional, que espera recoger 4,5 millones de firmas. La promoción de esta iniciativa es liderada por una organización llamada Dignidad Agropecuaria Colombiana.

Este referendo quiere ser un aporte a la solución de las necesidades de miles de pobladores rurales colombianos que participaron y apoyaron el paro nacional agrario de 2013, una movilización social masiva donde campesinos, indígenas y líderes de diversos sectores se unieron para protestar por sus malas condiciones de vida.

Dignidad Agropecuaria Colombiana tuvo su origen en dichas movilizaciones y, de la mano del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) y de su principal líder, el senador Jorge Robledo, ha propuesto el referendo por el agro nacional como respuesta a las que considera las causas de la crisis:

•    La adopción de políticas neoliberales;
•    La entrada en vigencia de los tratados de libre comercio (TLC) con Europa y Estados Unidos.

No cabe duda de que las políticas neoliberales han tenido efectos nefastos sobre las condiciones de vida de pequeños productores campesinos, indígenas y afrocolombianos. Sin embargo esta es solo una parte de la historia, pues las comunidades rurales también han sido afectadas por el conflicto armado, que ha dejado millones de víctimas del desplazamiento forzado y del despojo de tierras.

En contraste, los grandes productores agroindustriales nacionales han tenido diversos mecanismos especiales de protección otorgados por el Estado colombiano, como decir:

•    Contratos de estabilidad jurídica y creación de zonas francas unipersonales para empresas agroindustriales;
•    Adjudicación de subsidios directos y créditos blandos a sectores agroindustriales específicos como los palmicultores y los procesadores de aceite de palma;
•    Multimillonarios subsidios concedidos de forma irregular a arroceros, azucareros, bananeros, palmicultores y otros grandes productores través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Asimismo, al tiempo que el conflicto armado expulsaba campesinos, indígenas y afrocolombianos de los campos colombianos, numerosos productores agroindustriales expandían sus dominios, algunos de ellos en complicidad directa con los grupos armados. Por esto se puede decir que los intereses de los grandes agroindustriales son contrarios a los de los pequeños productores campesinos, indígenas y afrocolombianos.

Desafortunadamente, establecer la diferencia entre los intereses de los pequeños y grandes productores colombianos no hace parte de los objetivos de los promotores del referendo por el agro nacional, para quienes el mayor interés es proteger el país de la producción extranjera.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9587-referendo-por-el-agro-nacional-%C2%BFde-d%C3%B3nde-viene-%C2%BFqu%C3%A9-busca.html

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s