Inicio » Actualidad » Cinco años de medidas para mayor participación política de las mujeres en Colombia

Cinco años de medidas para mayor participación política de las mujeres en Colombia


A cinco años de medidas para mayor participación política de las mujeres, se requieren redoblar los compromisos

Se cumplieron cinco años de la ley 1475 de 2011, referente al funcionamiento de los partidos y movimientos políticos. A través de esta Ley se adoptaron algunas medidas para incrementar la participación de las mujeres en el ámbito político, como son el estímulo financiero para los Partidos y Movimientos Políticos que eligen más mujeres, la exigencia de incluir garantías de equidad de género en los estatutos de los partidos, la obligación de destinar  presupuesto para capacitación a mujeres y la cuota del 30% de mujeres candidatas en las listas para algunos cargos de elección popular.

Cinco años después de expedida la Ley es indispensable que estas medidas se fortalezcan en términos de alcance y seguimiento a su implementación.

En relación a la aplicación de la cuota del 30% para algunos cargos de elección popular, luego de aplicarla en dos elecciones locales y una nacional, estos son los datos actuales:

El 21,2 por ciento del Congreso de la República (período 2014-2018) esta conformado por mujeres. A nivel departamental sólo en el 15,6 por ciento de los 32 departamentos, fueron electas mujeres como gobernadoras y el 17 por ciento ocupan las curules de las Asambleas Departamentales. A nivel municipal, en las alcaldías sólo el 12.2 por ciento de mujeres representan los mandatarios locales y el 17.9 por ciento de los miembros electos en los concejos municipales. Si bien estas cifras representan un leve aumento respecto a años anteriores, aun es necesario lograr mayores avances.

Si continuamos a este ritmo, y considerando el porcentaje de incremento de las ultimas elecciones, tendrían que pasar 35 años  para alcanzar la paridad en las Alcaldías (nueve períodos electorales), es decir hasta  el año 2051, y sólo hasta el año 2027 se lograría la paridad en las Gobernaciones, es decir, 11 años a partir del 2016. Es más preocupante el caso de las Asambleas, en donde tomaría hasta 247 años (62 períodos electorales) para alcanzar dicho objetivo; entre tanto, en el caso de los Concejos municipales tendrían que pasar 59 años para alcanzar la paridad.

Es indispensable tomar medidas, ya que hoy las mujeres constituyen la mitad de la población de Colombia, son el 58 por ciento de quienes se gradúan de todos los niveles de educación superior, representan el 52 por ciento de los electores, constituyen las bases de los partidos y movimientos políticos, son gran parte de quienes lideran los procesos comunitarios y participan activamente en las organizaciones de la sociedad civil. Es decir, las mujeres son un talento y un capital desaprovechado en la sociedad, y sin duda harían grandes aportes a la dirección del país para enfrentar exitosamente los retos de desarrollo, paz y democracia.

Cinco años después de las medidas iniciales de la Ley 1475 es imprescindible reforzar y consolidar los compromisos de los partidos y movimientos políticos para garantizar la inclusión y representación política de las mujeres. Los principios de Paridad, Alternancia y Universalidad que fueron incorporados en el año 2015 a la Constitución Colombiana deben ser reglamentados y deben ser incorporados en toda la agenda de reformas políticas, electorales e institucionales que se avecinan para Colombia.

En consonancia con la Campaña Global “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género”, liderada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres -ONU Mujeres- , el país busca avanzar hacia la paridad y lograr así, que la participación igualitaria de las mujeres en política sea una realidad.

Cynthia Sánchez
3133778764
Medio Limón Comunicaciones Creativas

contactoelmediolimon@gmail.com

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s