Inicio » Actualidad » El sombrero vueltiao, el símbolo con más sello colombiano (desde El Heraldo)

El sombrero vueltiao, el símbolo con más sello colombiano (desde El Heraldo)


Desde El Heraldo publican el siguiente artículo:

El sombrero vueltiao, el símbolo con más sello colombiano

Un sondeo realizado por EL HERALDO arrojó que, para los nacionales, esta artesanía es el objeto más representativo del país.

El título de símbolo más representativo de Colombia ante el mundo le pertenece al sombrero vueltiao. O al menos, para los lectores de EL HERALDO.

Hecho a base de cañaflecha, este accesorio proveniente de los departamentos de Sucre y Córdoba, ubicados en la Región Caribe, es reconocido por los nacionales como la artesanía por excelencia del país.

A propósito del Día de la Independencia de Colombia, fecha que celebra los 206 años de libertad, este medio realizó un sondeo en su página web, en la que le preguntó a sus usuarios cuál era el símbolo o elemento que para ellos representaba más el territorio nacional.

El acordeón, el cóndor, la camiseta de la Selección, el escudo y la bandera de Colombia, el grano de café y la marimonda del Carnaval, entre 14 elementos, fueron algunos de los que compitieron por triunfar en el sondeo de esta casa editorial.

Liderando el ránking, y con 193 votos a su favor, el sombrero vueltiao resultó el vencedor del sondeo. A este le siguió el grano de café, que obtuvo 175 votos. En tercer lugar quedó la bandera del país, con 104 puntos. En el cuarto lugar se posicionó la camiseta de la Selección, con 75 votos. Y, en el quinto, lo hizo el acordeón, con 48 puntos. Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban 700 votos.

Y es que no solo la ciudadanía reconoce al sombrero vueltiao como uno de los más destacados símbolos del país.

En diciembre de 2003, el Congreso de la República nombró al sombrero vueltiao como un Símbolo Cultural de la Nación. Esta reconocimiento quedó registrado bajo la ley 908 de septiembre de 2004.

“El sombrero nos recuerda nuestras raíces. Es hecho por manos de nuestra cultura y folclor. Nos recuerdan los campos de nuestra diversa y rica patria”, expresó la comunicadora social y periodista Lida Cabrera.

Con esta profesional coincide el barranquillero Juan Pérez, para quien este objeto representa todo el talento que se resguarda en las entrañas de Colombia. “Es muestra de nuestra cultura, idiosincracia, manufactura y hasta la alegría y orgullo de todos los colombianos”, asegura el técnico electricista, de 35 años.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Heraldo: http://www.elheraldo.co/tendencias/el-sombrero-vueltiao-el-simbolo-con-mas-sello-colombiano-272923

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s