Inicio » Actualidad » Colombia, cercana a la erradicación de la hepatitis C en el Día mundial contra la Hepatitis

Colombia, cercana a la erradicación de la hepatitis C en el Día mundial contra la Hepatitis


28 de julio-Día mundial contra la Hepatitis

Colombia, cercana a la erradicación de la Hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad viral  que afecta principalmente el hígado, transmitiéndose por el contacto de sangre de una persona infectada.  Según el doctor Juan Carlos Restrepo, médico hepatólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, en Colombia hay aproximadamente 400.000 personas infectadas con el virus.

El especialista asegura que, entre el “10% y el 20% de las personas que tienen la infección crónica pueden desarrollar cirrosis, (cicatrización, endurecimiento y funcionamiento deficiente del hígado) y alrededor del 4% pueden desarrollar cáncer de hígado, causando la muerte del 20% de los pacientes con esta patología antes del primer año de ser diagnosticados”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 150 millones de personas con esta infección crónica y que más de 350 mil pacientes mueren al año a causa de complicaciones causadas por la Hepatitis C. La Organización Panamericana de la Salud afirma que esta enfermedad afecta entre 7 y 9 millones de adultos en países de América Latina  y entre 300 y 500 mil personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas como cirrosis o cáncer de hígado. Muchas personas pueden vivir décadas sin saber que están enfermas y un gran porcentaje ignora cómo y cuándo se contagió.

A pesar de lo anterior, actualmente existen terapias revolucionarias para la cura de la hepatitis C, llamados agentes antivirales, que combinados con otros medicamentos orales, ofrecen tasas de curación superiores al 90%. Lo anterior quiere decir que los esquemas que incluyan este medicamento pueden lograr la erradicación del virus en 9 de cada 10 pacientes afectados por la infección.

hepatitisC

Síntomas y diagnóstico

Entre el 70 y el 80 % de las personas infectadas con Hepatitis C no presentan ningún síntoma, sin embargo en una etapa avanzada de la enfermedad se manifiestan algunas señales como:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito
  • Cefalea
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel y de los ojos)
  • Ascitis ( hinchazón estomacal por retención de líquidos)
  • Vómito de sangre ( puede señalar la ruptura de varices en el esófago)
  • Encefalopatía (cambios mentales por alta concentración de amonio en el organismo)

La ausencia de síntomas en etapas tempranas dificulta el diagnóstico de esta enfermedad, sin embargo el doctor Restrepo asegura que “se puede detectar a través de pruebas que revelan la presencia de anticuerpos contra el virus de la Hepatitis C, exámenes de sangre que detecten altos niveles de transaminasas y la prueba confirmatoria de carga viral”.

Transmisión y población en riesgo

Según la hermana María Inés Delgado, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales, “este virus se puede contraer a través del contacto con la sangre de una persona infectada.  Las personas que pueden estar en riesgo de contraer esta enfermedad son”:

  • Pacientes que hayan recibido transfusiones de sangre antes de 1996, ya que antes de este año la sangre no era objeto de pruebas para la hepatitis C, por lo que quizá haya estado expuesto al virus.
  • Pacientes que hayan tenido contacto con objetos contaminados como jeringas, agujas u otros instrumentos.
  • Personas con tatuajes o perforaciones sin técnicas de esterilización adecuadas o reutilización de elementos.
  • Quienes han compartido jeringas, agujas o instrumentos para la inyección de drogas.
  • Relaciones sexuales sin protección con personas contagiadas.
  • Hijos de madres contagiadas que durante el nacimiento hubieran podido contraer el virus.

Prevención

Aunque no hay vacunas que prevengan esta infección, se puede reducir el riesgo a exposición al virus y en los grupos de población de alto riesgo. La Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Higiene de las manos: preparación para cirugías, el lavado y uso de guantes
  • Manipulación y eliminación segura de objetos afilados
  • Análisis de la sangre para donar
  • Capacitación del personal sanitario

 

Tratamientos

Colombia tiene la esperanza que pronto sea aprobada la comercialización de tratamientos con tasas de curación altas, con los que miles de pacientes descompensados, con trasplante de hígado, cirrosis y otras complicaciones se beneficiarán. El impacto principal de este medicamento es la amplia posibilidad de cura de la hepatitis C, brindando beneficios como: menor número de tabletas, traducido en una mayor adherencia al medicamento y el menor tiempo de tratamiento con menores efectos secundarios.

Yo C de la C ¿y tú?

La Asociación Colombiana de Hepatología (ACH) y la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR) están liderando la campaña digital ‘Yo C de la C ¿y tú?’, que busca incentivar a las personas para que se realicen la prueba de detección de la enfermedad  y así prevenir el incremento del virus en el país, teniendo en cuenta que se ha convertido en un problema de salud frecuente en el mundo y es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de hígado y de trasplante.

Entra a http://www.yocdelac.com/ y participa en Facebook con el hashtag #YoCdelaC y haz parte del movimiento para prevenir  el virus de la Hepatitis C.

Erika Simbaqueva Rojas

Coordinadora de Medios

Bogotá, Colombia, Transversal 1 No 58-55 (304)

Edificio Horizontes del Castillo

57  1 8031328 – 57 1 8031350 – 57 3174178857

erika.simbaqueva@imageandpress.com

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s