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Pokémon Go o la adicción a las cosas encantadoramente infantiles (desde Urgente 24)


Desde Urgente 24 de Argentina publican la siguiente noticia:

Pokémon Go o la adicción a las cosas encantadoramente infantiles

Mientras USA enfrenta momentos cruciales de cara a una de las elecciones más decisivas de su historia, con un brote de tensiones raciales sin precedente en las últimas décadas, los norteamericanos se refugian en el mundo virtual de la realidad aumentada gracias a Pokémon Go, un juego desarrollado por Niantic que consiste en caminar por el mundo real en busca de monstruos virtuales que son detectados con el teléfono, que aparecen cercanos a la ubicación del jugador. Una vez que está lo suficientemente cerca, el usuario debe intentar capturar a Pikachu y sus amigos haciendo uso de la pantalla de su móvil. Pokémon es una franquicia de la Pokémon Company, que es en parte propiedad de la multinacional japonesa, Nintendo (cuyas acciones subieron más de US$ 7.000 millones desde que fue lanzado el juego).

Pokémon es una franquicia, que comenzó como un videojuego RPG (role-playing game o videojuego de rol), pero por su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. La saga de videojuegos es desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez distribuida por Nintendo. Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android. Es free-to-play, contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos. El juego permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real. Al menos una persona ha completado el juego: el usuario ftb_hodor consiguió llenar su Pokédex después de recorrer 153,2 km, atrapar a 4.269 Pokémon e incubar 303 huevos. Terminó el juego en 2 semanas tras cazar un Omanyte y evolucionarlo a Omastar. En total tiene 142 Pokémon diferentes, todos los que están disponibles en USA. Le faltarían 9 para completar la primera generación, pero o no existen aún en el juego o son exclusivos de otras regiones. Él ha invertido más de 50 horas a la semana para llegar al nivel 31 y completar el juego.

El Pokémon fue popular por primera vez en la década del ’90, cuando salió en el Nintendo Game Boy, integrándose a una tradición importantísima en Japón conocida como “kawaii”: el culto a las cosas encantadoramente infantiles, que también ha dado a luz a personajes tales como Hello Kitty y a los emoticones que usamos para expresar nuestros sentimientos en las redes.

El Gobierno japonés ha adoptado el fenómeno utilizando personajes “kawaii” como mascotas nacionales, considera el “kawaii” uno de sus principales bienes culturales de exportación, y hasta tiene embajadores “kawaii” para difundir la tendencia hacia el resto del mundo.

Nippon Airways hasta tiene algunos de sus aviones pintados con personajes de Pokémon tales como Pikachu. Pero no siempre fue así: el estilo “kawaii” comenzó como una contracultura entre las adolescentes japonesas de los ’70 hasta antes de convertirse en insignia nacional.

Una rebelión contra las estructuras de la sociedad japonesa

A esta altura, en que muchos daban por muerto a Pikachu, el bichito tierno revivió con más fuerza que antes para volver a seducirnos con uno de los rasgos característicos de la cultura japonesa: el deleite en las cosas encantadoramente infantiles o cosas “chuchi” (que nos dan ternura).

Según la psicología evolutiva, estos objetos y personajes tienen un efecto en nosotros similar al que nos produce la cara de un bebé o los cachorros de un gato (así lo explica Sophie Knight en la revista Foreign Policy en una nota titulada “Qué tienen en común Pokémon, las adolescentes japonesas punk y la cocaína”.)

Las cosas tiernas, infantiles y adorables que trae el estilo “kawaii”, lejos están de ser una moda pasajera o insignificante en Japón: comenzaron en la década del ’70 como una forma de rebelión contra las estructuras de la conservadora sociedad japonesa, y con el tiempo han tenido influencia en el entretenimiento japonés, la cultura pop, los juguetes, la caligrafía, la forma de hablar, la comida, la ropa, y a veces hasta el comportamiento de la gente.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Urgente 24: http://www.urgente24.com/254950-pokemon-go-o-la-adiccion-a-las-cosas-encantadoramente-infantiles

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