Inicio » Actualidad » Colombia en los Juegos Olímpicos (desde Razón Pública)

Colombia en los Juegos Olímpicos (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Colombia en los Juegos Olímpicos

El pasado 7 de junio la ciudad de Rio de Janeiro se declaró en “estado de calamidad pública” pues era evidente que la crisis financiera la obligaría a incumplir los compromisos adquiridos para llevar a cabo los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Como dijo el New York Times en español: “la situación es tan severa (…) que podría ocasionar el colapso total de la seguridad pública, el sistema de salud, la gestión educativa, el manejo de la movilidad y del ambiente”.

Todo indica que nos encontramos ante otro caso de corrupción, descuido y desigualdad social, tan propios de los países latinoamericanos; y en Brasil se añade el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de corrupción. El nuevo gobierno, que llegó al poder por un golpe de Estado blando hace poco más de un mes, no tuvo en cuenta que las protestas en favor de Rousseff iban a unirse a las ocasionadas por el alto costo de los Juegos Olímpicos, y que el daño en las relaciones obrero- patronales causado por la destitución sería una de las principales causas de la demora en la construcción de las instalaciones para los Juegos.

Pero las polémicas de los Juegos no terminan allí. En esta edición de los Olímpicos fueron excluidos 118 atletas rusos, después de que las investigaciones concluyeran que el gobierno ruso había participado en un plan para falsificar cientos de controles antidopaje de sus deportistas entre 2011 y 2015.

Este hecho nos recuerda la lucha implacable que sostuvieron la Unión Soviética y Estados Unidos alrededor de los Juegos Olímpicos en el contexto de la Guerra Fría (1947- 1991). La URSS ganó en Melbourne/Estocolmo 1956, Roma 1960, Tokio 1964, Múnich 1972, Montreal 1976 y Seúl 1988, mientras que Estados Unidos triunfó en Helsinki 1952 y México 1968. En esta comparación no se cuentan los Juegos de Moscú 1980, a los cuales no asistió Estados Unidos, ni Los Ángeles 1984 adonde la URSS se abstuvo de asistir a título de represalia. En total, la URSS le ganó a Estados Unidos por 5 olimpiadas contra 2.

Durante el siglo XX los Juegos Olímpicos fueron el escenario de enfrentamiento entre los dos Estados más importantes del mundo, que competían para demostrar cuál de los dos sistemas fabricaba el “mejor” ser humano. Hoy los Juegos son una competencia entre los prestigios nacionales de las potencias del mundo, que los han convertido en un fenómeno mediático global, como se ha visto en la competencia entre China y Estados Unidos en los últimos años.

Por eso es comprensible que Brasil, miembro del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y sexta potencia económica del mundo, ganara en 2009 la candidatura para celebrar la olimpiada de 2016 y ahora intente ser el mejor anfitrión para dar la impresión de ser una potencia mundial de prestigio, pese a los graves conflictos políticos que vive y de los altos índices de desigualdad social que aún padece.

La participación de Colombia en los Juegos Olímpicos tomó bastante tiempo para consolidarse.

Las primeras olimpiadas de la era moderna tuvieron lugar en Atenas en 1896, pero solo en 1928 aparecieron en Colombia referencias a la necesidad de participar en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo la primera participación de un colombiano en las justas olímpicas fue a título individual y sin que casi nadie se enterara. Jorge Perry Villate participó en la maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, aunque no pudo concluir su recorrido.

La primera participación oficial de Colombia en una olimpiada fue en Berlín 1936. Esta vez se trataba de un proyecto nacional en el cual participaron todos los estamentos: desde el alcalde de Bogotá, Jorge Eliécer Gaitán, hasta el presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, pasando por la empresa privada, los diarios nacionales, la Universidad Nacional y por supuesto los atletas, que en su mayoría hacían parte de las clases media y baja: José Domingo Sánchez, Hernando Navarrete, Hugo Acosta, Pedro del Vechio, Pedro Emilio Torres y Campo Elías Gutiérrez.

Eran los tiempos de la República liberal y de la “Revolución en marcha” de López Pumarejo, y Colombia intentaba modernizarse mediante reformas a la educación, la tenencia de la tierra y el Estado. Entre estas innovaciones se cuentan la fundación del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), el 25 de junio de 1936, y, por parte de la sociedad civil, la creación del Comité Olímpico Colombiano (COC), el 3 de julio del mismo año.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9639-colombia-en-los-juegos-ol%C3%ADmpicos.html

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s