Inicio » Actualidad » El CNE, la última palabra del plebiscito (desde La Silla Vacía)

El CNE, la última palabra del plebiscito (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican la siguiente noticia:

El CNE, la última palabra del plebiscito

el Consejo Nacional Electoral hizo una audiencia pública para que los interesados presentaran sus propuestas sobre la reglamentación del plebiscito. Con una convocatoria que sumó figuras como el ex presidente César Gaviria, el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, la senadora verde Claudia López o el copresidente de La U Armando Benedetti, las presentaciones mostraron cuáles son los grandes interrogantes que despejará el CNE, y que pueden definir la campaña por la refrendación e incluso el resultado.

La mayoría de las intervenciones giraron alrededor de cuatro asuntos, que preocupan a todos: cómo se van a repartir los espacios institucionales para las campañas por el Sí y por el No en radio y televisión, cuáles van a ser las reglas para hacer campaña en redes sociales,exactamente hasta dónde y cómo podrán participar los funcionarios públicos en la campaña, y dónde se traza la raya para cumplir con la prohibición de usar logos de partidos.

Algunas intervenciones fueron a puntos más polémicos. Por ejemplo, Benedetti pidió que las campañas no tengan topes de financiación porque “esa es una mentira que las campañas no cumplen”. A cambio, propuso que sea obligatorio que reporten en línea, en tiempo real y en en una plataforma pública sus ingresos y gastos.

Esa propuesta, de ser acogida por el CNE, promete dar pie a una gran polémica: mientras del lado del Sí está la fundación Todo por la Paz, que maneja Fabio Villegas y en la que están en su junta directiva las cabezas de todos los grandes grupos (excepto la Organización Ardila Lülle), el No no tiene cacaos a bordo.

Además, en las demás elecciones hay topes de financiación y una parte de la campaña la paga el Estado, para evitar que el dinero juegue un papel tan preponderante (por lo menos oficialmente) en los resultados.

Por eso, levantarla solo para este plebiscito puede dar pie a otra crítica del uribismo de que se trata de una campaña sin garantías.

Otra propuesta polémica del Senador tiene que ver con quién podría liderar las campañas por el Sí o el No.

Aunque ya está claro que en cada una habrá más de un comité promotor (el grupo que lidera los plebiscitos o referendos, como el que impulsó el referendo por el agua o el que lidera Viviane Morales), el CNE debe definir si hay límite a la cantidad o requisitos para constituirse en comité, y Benedetti propuso que se cree un “piso”, como que solo puedan serlo organizaciones con personería jurídica, y que hubiera un solo vocero por el Sí y por el No.

Lo mismo propuso Héctor Olimpo Espinosa, el secretario general del Partido Liberal.

Esa propuesta puede tener algo de sentido, pues si hay muchos comités con diferentes mensajes y propuestas, es muy fácil que los ciudadanos terminen más confundidos. Además, si se pone un piso hace más fácil la distribución de los espacios en radio y televisión, que irían a los voceros y no a decenas de comités, de diferente tamaño, capacidad y visibilidad.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/historia/el-cne-la-ultima-palabra-del-plebiscito-57399

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s