Inicio » Actualidad » 21 Televisiones Públicas Latinoamericanas emiten ELEGIMOS LA FELICIDAD con 17 documentales de DOCTV

21 Televisiones Públicas Latinoamericanas emiten ELEGIMOS LA FELICIDAD con 17 documentales de DOCTV


A PARTIR DE ESTA SEMANA DOCTV LATINOAMÉRICA ENTREGA SU QUINTA EDICIÓN CON HISTORIAS REALES EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

Elegimos la Felicidad es el eje temático de 17 historias protagonizadas por personajes que buscan superarse y encontrar la felicidad. Una programación con historias inspiradoras que retratan un continente que se ha visto más desde el conflicto y la contingencia. Desde el 28 de agosto, por 21 televisiones públicas, el continente se une en torno a la felicidad.

ELEGIMOS LA FELICIDAD, es el nombre de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica, en la cual se verá el resultado de los 17 documentales ganadores de la convocatoria 2015 del Programa para la creación y la circulación del documental más importante de la región. Comenzando el 28 de agosto y hasta el 25 de diciembre, 21 televisiones públicas de todo el continente exhibirán semanalmente en horario prime time cada una de los obras cinematográficas, de los 17 directores que aceptaron el reto de observar y pensar la región desde otra perspectiva.

En un lugar en el Caribe, se levantan playas artificiales mientras sus habitantes tienen sueños y fantasías de todos los tamaños; niños y niñas que cuentan la forma en que siguen soñando y las aspiraciones que siguen vivas a pesar de estar encerrados; la pérdida de un hijo, a manos de un asesino en serie, en la puerta de entrada a la lucha contra el control de armas; la precariedad que rodea a una banda de música folclórica son el punto de partida para historias de amistad inolvidables. Estas son algunas de las historias, de superación, fortaleza y búsqueda de felicidad, que unen al continente en una mirada optimista, de esta temporada.

En un esfuerzo de programación regional, iniciativa única en el continente, los espectadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, tendrán la oportunidad de ver estos 17 documentales. Cada uno de ellos brinda una mirada sobre las diferentes búsquedas de La Felicidad. Esta nueva edición, viene a consolidar el esfuerzo de los más de 10 años de trayectoria DOCTV Latinoamérica, programa que ha invertido en este tiempo cerca de 5 millones de dólares en la producción documental de la región y ya cuenta con 58 documentales estrenados en la red del Programa, compuesta por 21 televisiones públicas.

Ser original en el cine resulta bastante complicado, casi tanto como ver el bosque sin perder de vista al árbol; ¡sorpresa! Pues descubrimos el bosque y vemos 17 árboles de la felicidad en América Latina“, asegura Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía – IMCINE.

DOCTV es una gran oportunidad. Una oportunidad para los documentalistas de mostrar sus particulares miradas sobre nuestras sociedades. Una oportunidad, tan rica como diversa, para los canales de televisión de servicio público de programar unos documentales. Y sobre todo, es una gran oportunidad para las audiencias de acceder a enfoques muy distintos sobre un mismo tema, que recorren 17 países, y nos ayuda a comprendernos. Estamos muy felices“, asegura Juan Russi, coordinador del área de contenidos, programación y proyectos de TVCIUDAD, el canal de televisión pública de Uruguay, miembro de la red de televisiones públicas que hacen parte de DOCTV Latinoamérica.

Junto al canal uruguayo, en este país, los 17 documentales también podrán verse en Televisión Nacional de Uruguay (TNU), así como en los demás canales que conforman la red DOCTV: INCAA TV, Encuentro y TV Publica de Argentina; Bolivia TV; TV Brasil; Señal Colombia; SINART Canal 13 (Costa Rica); Multivisión (Cuba); Ecuador TV; TV Usac y Canal del Congreso (Guatemala); Canal 22 (México); Canal 6 Nicaragüense; SERTV (Panamá); Paraguay TV; TV Perú; WIPR TV (Puerto Rico); CERTV Canal 4RD (República Dominicana); y Tele Aragua de Venezuela.

La experiencia detrás del Programa

Cada uno de los realizadores ganadores en la convocatoria de la quinta edición de DOCTV, proviene de países, contextos y experiencias muy distintas, lo cual garantiza una riqueza temática y de historias en cada una de las producciones. Así, la V edición construye un amplio espectro con el que demuestra que en Latinoamérica,#ElegimosLaFelicidad.

Lukas Jaramillo, director del documental colombiano Vogulys que inaugurará la emisión de la V edición del Programa, expresó la importancia que el género documental tiene en la región: “Latinoamérica está llena de lugares, personajes e historias que merecen ser contadas. Creo que tenemos una forma de ver y vivir la vida que nos caracteriza y que es muy importante mostrar. Iniciativas como la de DOCTV son fundamentales para que se puedan hacer documentales en Latinoamérica y para nosotros es muy especial poder hacer parte de esto“.

Por su parte, Carlos Mignon, director del documental mexicano El Ocaso de las Diosas se refirió a su experiencia con DOCTV:Sin duda el diseño de producción de DOCTV es un esquema privilegiado, pues acompaña, apoya y subvenciona el proyecto desde su producción hasta su distribución. Para todos los cineastas que trabajamos de forma independiente, es un gran alivio saber que tu película no sólo se podrá producir sin contratiempos, sino que además alcanzará a un gran público. Lo más destacable y fundamental es que a partir de este esquema puedes reunir las voces de Latinoamérica, es un esfuerzo para la constante revitalización de nuestra cinematografía”.

Lo que veremos en ELEGIMOS LA FELICIDAD

Historias inspiradoras que invitan a soñar que otras realidades son posibles, son el eje articulador de esta V edición documental, integrada por:

  • Vogulys de Lukas Jaramillo Ortiz (Colombia). La tecnología ha cambiado radicalmente nuestra vida, pero hay un cambio que aún pasa desapercibido: la búsqueda del amor. El fundador de la agencia matrimonial más antigua de Latinoamérica ve cómo su negocio peligra frente a las modernas aplicaciones de internet para conocer personas y tener citas. Pero él está dispuesto a demostrar que las más de 10.000 parejas que ha unido y casado son distintas a cualquiera que se haya conocido por internet; y que en cosas del amor, no hay computador que valga.
    Emisión: Del 28 de agosto al 04 de Septiembre
  • Los de Siempre de José Pedro Charlo Filipovich (Uruguay). En un barrio muy humilde de Montevideo un grupo de vecinos se juntó hace años para conformar un coro. Muchos pasan los 70 años. Conocen los problemas y virtudes de la zona, su historia. El coro los une y motiva. Una historia de la tercera edad, un barrio y las ganas de vivir.
    Emisión: Del 05 al 11 de Septiembre.
  • La Sombra del Naranjo de Patricia Velásquez Guzmán (Costa Rica). Luego de un accidente cerebral, Óscar Naranjo ya no es el mismo. Pero su vida no ha terminado y el hombre que alguna vez fue el árbol que cobijó a toda su familia, es quién necesita ahora de sus seres queridos. La película se adentra en una familia que tendrá que asumir duros retos para mantenerse unida, como si el árbol que los sostuvo toda su vida siguiera prestando la misma sombra.
    Emisión: Del 12 al 18 de Septiembre
  • Desarme de Hernán Fernández (Argentina). La pérdida de un hijo a manos de un asesino en serie fue la puerta de entrada de la familia Marcenac a la lucha contra el control de armas. A 10 años de la pérdida de su hijo, pelean con fabricantes de armas, con las políticas gubernamentales y con las leyes que permiten la tenencia de armas en Argentina como una forma de homenajear el recuerdo de su hijo.
    Emisión: Del 19 al 25 de Septiembre
  • Sembradores de Agua de Mohamed Hussain (Venezuela). A través de ritos ancestrales cargados de magia, Ligia Parra lucha por el resguardo de las nacientes de agua en los andes venezolanos. Ella es la metáfora de cómo la fuerza de la unión comunal y la fe, logran darle vida al líquido vital.
    Emisión: Septiembre 26 al 02 de Octubre
  • La Felicidad del Sonido de Anda Endara Mislov (Panamá). ¿Cómo suena el mar en realidad? Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve. El sonido es invisible pero nos empuja, nos hace llorar, nos hace reír, recordar, bailar, nos sacude los órganos, nos mueve. De la mano de personajes insólitos, la felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio…
    Emisión: Del 03 al 09 de Octubre
  • 1,2,3 a Bailar de José Wheelock (Nicaragua). El baile es el principal motivo de estas historias: un profesor de danza que busca ganarse la vida vendiendo telas, niños discapacitados que dan pequeños pasos de baile en una escuela muy especial; y una pareja de ancianos que con el paso de los años sólo han ganado ritmo y complicidad.
    Emisión: Del 10 al 16 de Octubre
  • Juego de Fuego de Hugo Koper (Guatemala). Dos jóvenes Mayas ahorran dinero para poder comprar un “diablo pirotécnico” y viajar al pueblo de Sololá para participar de “El Tabal”, una festividad pagana cristiana en la que se quema al diablo. En el viaje, descubren que la energía del fuego tiene distintas connotaciones en el pensamiento de las personas.
    Emisión: Del 17 al 23 de Octubre
  • El Ocaso de las Diosas de Carlos Mignon (México). Las hermanas Mignon están separadas. Sus diferencias son obvias y sus caminos se distanciaron con el tiempo. Pero ahora que la hermana menor tiene cáncer y debe luchar por su vida, sus caminos se unen de nuevo y las diferencias no parecen tan graves.
    Emisión: Del 24 al 30 de Octubre
  • Una Banda de Oruro de Soledad Domínguez (Bolivia). La pobreza y las dificultades de la vida diaria no son más que una excusa de unión para todos los músicos de la Banda Continental de Oruro, Bolivia. A pesar de la precariedad que los rodea, la banda, la música y su grupo folclórico, son el punto de partida para historias de amistad inolvidables.
    Emisión: Del 31 de Octubre al 06 de Noviembre
  • La Mujer Maravilla sobre Ruedas de Omar Camilo Ramos (Puerto Rico). Una mujer no puede caminar, pero aspira a unir 12 mil personas en un único abrazo. Batir este récord le permitirá tener una silla de ruedas que le devuelva algo de movilidad. En el camino, no sólo luchará por su sueño, sino que conocerá a los que forman esta cadena, y les recordará por qué vale la pena luchar.
    Emisión: Del 07 al 13 de Noviembre
  • Pássaro Preto de Maria Pereira (Brasil). Tras los barrotes de varios centros penitenciarios de Brasil hay muchos menores de edad. Esta película sigue niños y niñas que cuentan la forma en que siguen soñando y las aspiraciones que siguen vivas a pesar de estar encerrados. Los niños construyen máscaras de pájaros que cubren su cara para contar abiertamente su historia, pero esto propone a la vez una metáfora sobre sus anhelos de libertad, que vuelan más allá de la cárcel.
    Emisión: Del 14 al 20 de Noviembre
  • 7 Muros de Daniel Yépez Brito (Ecuador). Una mudanza de la que es su casa hace 20 años le plantea a Daniel una dura realidad: no sabe ni siquiera quiénes son los vecinos que lo rodean hace tantos años. Ahora no se irá del lugar sin descubrir sus historias.
    Emisión: Del 21 al 27 de Noviembre
  • Manos de Padre de Marcel Beltrán (Cuba). Regina y Mauricio, un matrimonio con más 30 años juntos, emprenden un viaje a los sitios que marcaron su unión, lugares a los que nunca pensaron regresar. Pero a mitad del viaje se tienen que separar. Regina va a celebrar el cumpleaños de su madre, y su padre, Everardo, nunca aceptó a Mauricio, pues era un hombre que estaba fuera de sus ideales. En medio de la celebración familiar una llamada telefónica de Mauricio sorprende a todos.
    Emisión: Del 28 Noviembre al 04 de Diciembre
  • El Sitio de los Sitios de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana). Se levantan playas artificiales en el Caribe mientras sus habitantes tienen sueños y fantasías de todos los tamaños: encontrar el amor, disfrutar una tarde con amigos, una pequeña victoria deportiva y hasta la compra de muebles lujosos para cambiar su estatus.
    Emisión: Del 05 al 11 de Diciembre
  • Palos y Risas de Nelson García Miranda (Perú). El mismo hombre viste uniforme de policía y una nariz de payaso. Lleva una pistola pero también tiene peluca. Es policía, pero ha decidido también ser payaso. Al confrontarse con lo más duro de la realidad, decide colgar a ratos sus botas y preocuparse sólo de las risas de los niños.
    Emisión: Del 12 al 18 de Diciembre
  • Diarios Guaraníes de Marcelo Martinessi (Paraguay), enfrenta al sacerdote jesuita Tomeu Melià con sus experiencias de vida en una pequeña comunidad de indios Mby’a-Guaraní de Paraguay entre 1969 y 1973. A partir de los registros sonoros y fotográficos, además de sus diarios personales, este ensayo documental acompaña dudas, certezas y contradicciones en la mirada de uno de los pensadores más brillantes del Paraguay.
    Emisión: Del 19 al 25 de Diciembre.

Consulte la programación completa AQUÍ.
Conoce los 4 primeros documentales AQUÍ.

Sobre DOCTV Latinoamérica

DOCTV LATINOAMÉRICA es uno de los programas de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), que se inició hace diez años en compañía de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; alianza que ha logrado construir una red con 21 televisiones públicas que unen al continente, exhibiendo obras de los 17 países participantes. Esta iniciativa regional no tiene precedentes similares y es una auténtica muestra de un espacio cultural compartido entre todos los países participantes.

La agencia de comunicaciones de DOCTV Latinoamérica
es Velvet Voice, una división de LABORATORIOS BLACK VELVET

Jefe de Prensa: Sada Sánchez
blackvelvetmedios@gmail.com
310 3492415 – 320 2711088

Coordinadora de Medios: Silvana Stein
blackvelvetcomunicaciones@gmail.com
314 3767220

Teléfonos fijos:
(57 1) 300 18 47
(57 1) 300 18 48
Calle 35 No 5 – 89
Barrio La Merced
Bogotá, Colombia

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s