Inicio » Actrices y Actores » 8 producciones colombianas preseleccionadas (evento III PREMIOS FÉNIX 2016)

8 producciones colombianas preseleccionadas (evento III PREMIOS FÉNIX 2016)


CINEMA23 PRESENTA LA TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS FÉNIX

  • El Premio iberoamericano de cine Fénix® se realizará el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la Ciudad de México.
  • Integrantes de Cinema23 e invitados especiales dan a conocer la preselección de películas.
  • Presentan la Semana Fénix, ciclo de actividades y proyecciones alrededor de los premios.
  • 8 largometrajes con producción colombiana se encuentran dentro de los preseleccionados. 

Cinema23, asociación conformada por más de 650 profesionales para promover e impulsar la cultura cinematográfica de Iberoamérica, anunció detalles de la tercera entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix®, galardón anual otorgado al cine hecho en la región, y a los profesionales involucrados en su realización. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre de 2016, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México y se transmitirá en vivo y en directo por televisión, a más de 35 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52 MX y Cinelatino.

La conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, contó con la presencia de la diputada Cristina Gaytán, secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Ricardo Giraldo, director de Cinema23; la actriz Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas e integrante de Cinema 23;  el Lic. Armando López Cárdenas, director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; Luis Gerardo Méndez, actor, productor e integrante de Cinema23; Rodrigo Peñafiel, presidente de Premios Fénix; Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Cecilia Suárez, actriz e integrante de Cinema23; y el Mtro. Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; quienes dieron su punto de vista sobre la relevancia de los Premios Fénix y compartieron detalles de la ceremonia de premiación, las películas preseleccionadas, las nuevas actividades que se realizarán este año y sus colaboraciones.

El Comité de selección y nominación de Cinema23, conformado por más de 200 profesionales de cine que provienen principalmente de los países que conforman Iberoamérica, preseleccionó 58 largometrajes de ficción y 25 largometrajes de documental –de un total de 790 largometrajes–, que serán candidatos a las nominaciones en las 13 categorías: Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje documental y Fotografía documental.

Los largometrajes preseleccionados con producción colombiana son:

  • Anna, dir. Jacques Toulemonde (Colombia, Francia)
  • El acompañante, dir. Pavel Giroud Eirea (Colombia, Cuba, Francia, Panamá, Venezuela)
  • Los nadie, dir. Juan Sebastián Mesa (Colombia)
  • Magallanes, dir. Salvador del Solar (Perú, Colombia, Argentina, España)
  • Oscuro animal, dir. Felipe Guerrero (Alemania, Argentina, Colombia, Grecia, Países Bajos)
  • Paciente, dir. Jorge Caballero (Colombia)
  • Siembra, dir. Ángela Osorio, Santiago Lozano (Alemania, Colombia)
  • Todo comenzó por el fin, dir. Luis Ospina (Colombia)

Además, como en las ediciones anteriores, se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: A la contribución cinematográfica que decidirá un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico, concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región convocados por Cinépolis, y el Reconocimiento a la Trayectoria, que entregan las diferentes academias y asociaciones de cine de los países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La novedad de esta edición es la Semana Fénix, 10 días de actividades que incluyen exhibiciones de películas nominadas a los Premios Fénix 2016, además de filmes seleccionados y premiados en las dos ediciones pasadas, encuentros de nominados, conferencias, actividades académicas y de industria con profesionales de los distintos quehaceres cinematográficos.

La Semana Fénix se llevará a cabo del 1 al 10 de diciembre en la Ciudad de México, con proyecciones simultáneas en Brasil, Colombia, Chile, España y Uruguay.

Cinépolis, la Cineteca Nacional, el Teatro Ángela Peralta serán sedes en la Ciudad de México, junto a Cine Tonalá que también tendrá funciones en Tijuana. Ecocinema realizará una muestra itinerante al aire libre y universidades en Querétaro, Morelos y la Ciudad de México. Las sedes en el extranjero serán: Cine Tonalá en Bogotá, Colombia; Sala Palafox en Madrid, España; y Sala Zitarrosa en Montevideo, Uruguay. Ecocinema también participará en el circuito internacional con funciones al aire libre en Montevideo, Santiago de Chile y Porto Alegre, Brasil.

Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) desarrollará algunas actividades de industria y de formación en el marco de la Semana Fénix, que incluyen talleres públicos y espacios de mercado, los cuales representan el escenario ideal para impulsar el intercambio creativo y la interacción de profesionales de la industria, así como el comercio y la internacionalización de las producciones audiovisuales de la región.

Por su parte, las plataformas digitales de exhibición como Cinépolis Klic, Festival Scope y Filmin Latino ofrecerán una selección de las películas de este ciclo.

Otras sedes para diferentes actividades contemplan al FARO Aragón, Centro de Cooperación Española en México y algunos espacios más. Además, IMCINE desarrollará algunas actividades de industria y de formación en el marco de la Semana Fénix.

ACERCA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX®

premios

El Premio iberoamericano de cine Fénix® es un reconocimiento anual creado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad internacional, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.

Las dos ediciones pasadas de los Premios Fénix se llevaron a cabo en la Ciudad de México y fueron transmitidas por televisión en vivo y en directo por E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino. Además contó con repeticiones en otros canales como INCAA TV de Argentina, Canal 13 Paraguay y Canal 66 de Mexicali.

ACERCA DE CINEMA23

cinema23

Cinema23 es una asociación creada en 2012 con el fin de promover y difundir la cultura cinematográfica de Iberoamérica, conformada por personas dedicadas a los distintos quehaceres cinematográficos, con destacada trayectoria y reconocimiento, provenientes de los 22 países de Iberoamérica, y aquellos que contribuyen al cine de la región.

Los integrantes de Cinema23 aportan y participan activamente en las actividades y estrategias que la asociación lleva a cabo durante todo el año, como parte de un intercambio creativo, cultural y de conocimiento entre las diferentes cinematografías de las naciones que la conforman.

AGENCIA DE COMUNICACIONES EN COLOMBIA
Velvet Voice de Laboratorios Black Velvet
Contacto: Sada Sánchez / Silvana Stein
(+57) (1) 3001847 – 3001848
(+57) 310 3492415 – 320 2711088
info@lbv.co
/ blackvelvetmedios@gmail.com

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s