Inicio » Actualidad » PRIMER PLEBISCITO EN BRAILLE EN COLOMBIA – VENTAJAS DE LA PLANTILLA ELECTORAL

PRIMER PLEBISCITO EN BRAILLE EN COLOMBIA – VENTAJAS DE LA PLANTILLA ELECTORAL


PRIMER PLEBISCITO EN BRAILLE EN COLOMBIA

Se dice siempre que el voto es secreto, pero ¿se han preguntado cómo harán las personas con discapacidad visual para ejercer su derecho a participar en las votaciones para el plebiscito?

En ese sentido, el Instituto Nacional para Ciegos –INCI y la Registraduría Nacional del Estado Civil, están preparando la primera plantilla en braille para que la población con discapacidad visual colombiana pueda ejercer su derecho a votar de manera autónoma en el primer plebiscito totalmente accesible para refrendar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC -EP.

Aproximadamente, un millón 200 mil colombianos son personas ciegas o con baja visión irreversible, quienes por su discapacidad harán el proceso de votación de manera única.

La plantilla en braille será un elemento complementario al tarjetón para esta población.  Se desarrolló en la Imprenta Nacional para Ciegos del INCI p con validación de la Registraduría Nacional del Estado Civil para utilizarla por primera vez el próximo 2 de octubre de 2016 para votar en el Plebiscito por la Paz.

Ciudadanos activos

Las personas ciegas y/o con baja visión irreversible podrán  ejercer su derecho al voto de manera autónoma gracias a esta plantilla con la cual podrán marcar fácilmente la respuesta “Sí” o “No” a la pregunta: ¿”Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”? La plantilla tendrá la pregunta impresa y al mismo tiempo el sistema de lectoescritura braille.

Importante aclarar que:

  • Habrá una plantilla por cada puesto de votación del país.
  • Se entregarán plantillas que para las mesas de votación en el exterior para los ciudadanos que decidan votar.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, consagra el sistema braille como un derecho en su artículo nueve sobre accesibilidad. En Colombia estos avances jurídicos fueron posibles gracias a varios fallos; el primero de la Corte Constitucional, Sentencia T-473 de 2003 frente a la demanda del ciudadano invidente Hermes Cely que señaló que a las personas con discapacidad visual se les debe garantizar el voto en Braille. Asimismo, el doctor Carlos Parra Dussan abogado constitucionalista, director del INCI demandó para conseguir que la tarjeta electoral fuera transcrita  al sistema braille, “permitiendo a las personas con discapacidad visual ejercer su derecho fundamental al voto de manera autónoma y en secreto. Con estos avances no estaremos excluidos de la histórica decisión que se tomará el próximo 2 de octubre” explica el doctor Parra Dussan.

VENTAJAS DE LA PLANTILLA ELECTORAL EN BRAILLE

Palabras de CARLOS PARRA DUSSAN

Director General del Instituto Nacional para Ciegos -INCI

El Presidente de la República convocó el pasado 30 de agosto con el Decreto 1391 a todos los colombianos a votar el plebiscito del 2 de octubre, y en el artículo 4, invitó a las personas con discapacidad visual quienes pueden asistir con un acompañante.

Recordemos que las tarjetas electorales impresas en sistema Braille para la población con discapacidad visual se han utilizado para los comicios realizados después de la Asamblea Constituyente hasta la fecha. Incluso ya algunos ciudadanos han ganado dos tutelas a favor de la tarjeta electoral en braille, la T-473 y la T-487 de 2003.

La Corte señaló en la Sentencia T-487 de 2003, “que la confianza legítima de estos invidentes no se vería defraudada si la organización electoral implementa otro sistema de votación que salvaguarde en igual o mayor nivel los derechos al voto y a la igualdad”.

Por esta razón, en las votaciones del plebiscito para la paz, por primera vez se implementará la plantilla en braille, que es un sobre con la pregunta en braille y con dos rótulos: uno para el sí y otro para el no, de tal manera, que al introducir la tarjeta electoral la persona invidente pueda marcar en estos orificios su preferencia.

Este novedoso sistema garantiza que el voto de las personas ciegas sea secreto, pues nadie puede deducir cual fue su preferencia al hacer el escrutinio de una tarjeta en braille pues la tarjeta electoral es convencional, lo que cambia es la plantilla que se usa para marcar el voto.

La otra ventaja es que solo se imprime una tarjeta por mesa de votación, ya que se usa la tarjeta electoral convencional, quedando la plantilla en el puesto en caso de que otra persona con discapacidad esté inscrita en la misma mesa.

Este sistema de plantillas en sistema Braille para el voto de las personas ciegas reduce los costos de las elecciones, pues ya no se imprime en número de tarjetas de acuerdo al censo electoral de esta población, sino el número de plantillas correspondientes al número de mesas de votación de todo el país.

De otro lado, la distribución es más fácil pues se tienen que repartir por todo el país, pero ahora solo son 15 mil plantillas electorales en braille, una por cada mesa de votación, en lugar de las 200 mil tarjetas electorales que se imprimían y se tenían que distribuir.

Otra ventaja de la plantilla electoral en braille es que los invidentes que no lean con el sistema braille también la pueden usar, pues se pueden guiar por la casilla o rótulo de la izquierda que es el sí, mientras que el rótulo de la casilla de la derecha es el no.

El braille de la plantilla es mucho más consistente, ya que es de cartón, distinto al braille de la tarjeta electoral que era en un papel con menos gramaje.

En conclusión, el voto del plebiscito para la paz, por primera vez, utilizará la plantilla en sistema de escritura para ciegos Braille, que es secreto, más barato y más eficiente para su distribución en cada mesa electoral.

INCI, 61 años trabajando por una forma diferente de ver el mundo.

Agencia de comunicaciones Martecomunica

Martha Cano – Directora

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Celulares. 311 275 54 66 -. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s