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El 77% de los alumnos del Programa de Orientación Profesional del IB perfeccionaron habilidades


El 77% de los alumnos del Programa de Orientación Profesional del IB perfeccionaron habilidades útiles para la educación superior

El Programa de Orientación Profesional (POP) del Bachillerato Internacional (IB) busca preparar a los alumnos para la educación superior y el empleo. El POP permite a los colegios satisfacer las necesidades de sus alumnos con diferentes temas al permitirles cursar un programa de estudios riguroso que despierte su interés y les ayude a desarrollar habilidades que pondrán en práctica durante toda su vida. Un estudio realizado por el Warwick Institute for Employment Research para el IB  investigó las experiencias, destinos postsecundarios y resultados de los alumnos del POP para evaluar la eficacia del programa. El universo de la encuesta consta de 62 exalumnos graduados del POP en 2014 en Finlandia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y los Emiratos Árabes Unidos.

La economía mundial  exige profesionales cada vez más calificados y especializados. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 36% de las empresas de América Latina y el Caribe tienen dificultades para encontrar una fuerza laboral adecuadamente formada. Una respuesta a este reto es la educación técnica y profesional de alta calidad del POP.

Los exalumnos del POP destacaron cuatro razones principales por las cuales decidieron cursar el programa:

  • Interés en las materias cursadas en el POP
  • Una ventaja evidente para lograr la admisión a la universidad
  • Asesoría de los docentes
  • Confianza en que el POP les ayuda a avanzar en su carrera

La mayoría de los exalumnos del POP encuestados quedaron satisfechos con el programa y afirmaron que lo cursarían de nuevo. Un estudiante dijo: “Para mí los dos años del Programa de Orientación Profesional fueron probablemente lo que más disfruté en toda mi trayectoria académica. Sacó lo mejor de mí de una forma que me proporcionó una gran libertad.”

También apreciaron las experiencias de trabajo en diferentes campos, que mejoraron sus habilidades de comunicación y búsqueda de trabajo. Los alumnos que no estaban seguros de qué querían estudiar usaron el POP para ensayar varias opciones y aquellos que estaban seguros adquirieron experiencia en el campo de su interés.

El proyecto de reflexión que forma parte fundamental del POP se consideró un componente exigente pero valioso del programa.

Habilidades que desarrolla el POP

El 77% de los participantes respondieron que perfeccionaron habilidades útiles para la educación superior; el 57% para un campo particular de trabajo y el 71% para empleos en general.

El POP también tuvo un impacto positivo en las habilidades personales y profesionales de los alumnos, como el profesionalismo y el respeto, y en su autoestima, especialmente en lo que respecta a la oratoria. Los estudios de formación profesional también les aportaron principios éticos y habilidades de colaboración.

El 53% de los encuestados siguieron estudios de educación superior luego de completar el POP; otro 8% indicaron que tiene un empleo relacionado con su trayectoria profesional prevista y un 20% tiene empleos ocasionales. El 75% dijeron que el POP los preparó bien para las materias universitarias; el 83% indicaron que les va bien en sus estudios. Las materias del Programa del Diploma (PD) se percibieron como especialmente útiles para la educación superior, ya que el 77% notó que aportaban conocimientos y habilidades de investigación útiles.

Acerca del IB

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El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

A lo largo de los años, el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos, ya que colaboran con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

IMS – IB

Fernando Gutiérrez

Tel: 3124588440

www.imsmarketing.com

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